CANDIDATURA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Medina Azahara congrega a presidentes de parlamentos regionales y a Ciudades Patrimoniales para recabar su apoyo

Juan Pablo Durán e Isabel Ambrosio sirvieron de anfitriones para ambas comitivas que coincidieron en la entrada, pero disfrutaron de la Ciudad Palatina por separado

Reunión de las Ciudades Patrimonio de España en Medina Azahara
Reunión de las Ciudades Patrimonio de España en Medina Azahara

La ciudad palatina de Medina Azahara ha vivido esta mañana uno de los momentos que evocan su función original durante el califato Omeya, cuando las comitivas de mandatarios recorrían el palacio con sus cortejos: Por un lado, un grupo de presidentes y asambleas legislativas de distintas regiones del país, guiados por el responsable de la Cámara Alta autonómica, el cordobés Juan Pablo Durán.

En declaraciones a los periodistas, Durán ha agradecido la visita de la presidenta de las cortes de Aragón, Violeta Barba; su homóloga en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez;  la presidenta de la Asamblea de Murcia, Rosa Peñalver; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la presidenta de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. "Se han quedado sorprendidísimos de la maravilla del conjunto y, sobre todo, de que esto sólo sea un 10% de la ciudad palatina", ha indicado el cordobés.

Ciudades Patrimonio en Medina Azahara 6

Este grupo llegó ayer a Córdoba para disfrutar de una visita nocturna a la Mezquita-Catedral y esta mañana, tras recorrer las callejuelas de la Judería, han subido a Medina-Azahara ha mostrar su apoyo a la candidatura del conjunto arqueológico a entrar en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. 

El mismo motivo ha convocado esta mañana también, con media hora de diferencia -de hecho, se han cruzado en la entrada- a otra comitiva de 15 alcaldes y concejales del grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, éstos guiados por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que han realizado el mismo recorrido que los anteriores, pero por separado, y han concluido con la firma del documento oficial que ratifica su apoyo a la candidatura de Medina Azahara. Juntos, pero no revueltos.

Los Quince

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han estado representados por sus alcaldes o por representantes de sus consistorios y han comenzado la mañana con una asamblea celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes, en la que, además de aprobar el presupuesto del año que viene, que se celebra el Año Europeo del Patrimonio y el vigésimo quinto aniversario de la constitución de este grupo de ciudades de valor patrimonial, han recibido la candidatura de Granada para formar parte de este grupo de ciudades.

Ciudades Patrimonio en Medina Azahara 3

En esta comitiva ha estado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien, como siempre, se ha mostrado convencido de que el próximo mes de junio Córdoba añadirá en su lista de bienes patrimoniales a Medina-Azahara. "Es una apuesta para Andalucía y la Junta se ha sumado desde el principio, además del apoyo social al que hoy se suma el de 15 Ciudades Patrimonio que conocen muy bien la defensa del mismo", ha indicado a los medios.

Por su parte, la regidora cordobesa, anfitriona de esta visita, antes de rubricar el documento de apoyo, ha agradecido a sus colegas su presencia en la ciudad y les ha acompañado en un recorrido por el conjunto arqueológico. "Las Ciudades Patrimoniales tenemos la responsabilidad de proteger el legado que nos han dejado a su paso las distintas civilizaciones, preservarlo y que sea un motor de desarrollo económico", ha dicho.