Lunes 25.05.2020

ORGANIZACIÓN DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

El patrimonio de Córdoba explicado en lenguaje de adolescente

Alumnos de 3º de la ESO del Instituto Blas Infante se convierten en guías por unos días para enseñar los principales monumentos de la capital a un grupo de 20 jóvenes mejicanos gracias al programa “Tras la pista del Patrimonio”, puesto en marcha por la OCPM

El patrimonio de Córdoba explicado en lenguaje de adolescente

Un grupo de alumnos de 2º de secundaria del Instituto Ateneo de la Juventud, de Oaxaca, México, están conociendo Córdoba de la mano de unos guías muy especiales, los alumnos del Blas Infante. Se trata de un proyecto de intercambio cultural puesto en marcha por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, la OCPM, y que lleva por nombre “Tras la pista del patrimonio”.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes están conociendo la historia de los principales monumentos de Córdoba desde la experiencia de otros jóvenes.  El grupo llegó a la capital este jueves y ya han visitado la Mezquita y la Sinagoga. Zulema Izquierdo es una de las alumnas mejicanas que estos días visita Córdoba. Según ha explicado, este programa es “una grata experiencia porque venimos a conocer otra cultura”, y aunque señala que “hay muchas cosas similares en Oaxaca, hay otras que no”, refiriéndose así al acento y a la gastronomía de Córdoba, algo que según dice “le ha llamado mucho la atención”.

Beatriz Jurado y Rafa García son dos de los alumnos de 3º de ESO del Blas Infante que hasta el próximo domingo enseñarán el patrimonio cordobés a sus nuevos amigos mejicanos. Según explican, la ruta del jueves fue muy divertida y durante el tiempo que les estuvieron explicando la historia de los monumentos  los vieron “muy interesados”. Rafa señala que el monumento que más impresionó a los alumnos de Oaxca fue la Mezquita.

Vivir una ciudad patrimonial

Este viernes este grupo de alumnos ha sido recibido en el Ayuntamiento de Córdoba por el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), quién ha resaltado la importancia de la puesta en valor de programas como “Tras la pista del Patrimonio” ya que gracias a él, los alumnos van a saber lo que es vivir en una ciudad patrimonial.

Por su parte, la profesora del Instituto Ateneo de la Juventud, Claudia Sánchez, resalta que esta visita servirá a los alumnos mejicanos a valorar el patrimonio “que ustedes cuidan tanto” y posteriormente “que ellos repliquen esto en la ciudad de Oaxaca”.

Para el profesor de ciencias sociales del Instituto Blas Infante, Enrique Santos, los 48 alumnos participantes en el programa han trabajado mucho para poder aprenderse la historia de cada monumento, y más teniendo en cuenta que nos encontramos a final de curso y “se encuentran en plenos exámenes”. 

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