Martes 21.01.2020
Cordoba Hoy

XIII ENCUENTRO DE GESTORES PATRIMONIALES

El Gobierno destaca la buena accesibilidad que tiene el patrimonio y la ciudad de Córdoba

El encuentro anual, dedicado en esta ocasión a la accesibilidad, ha hecho uso de la lengua de signos y la subtitulación en los actos
Uso de lengua de signos y de subtítulos en el encuentro de la Casa Árabe
Uso de lengua de signos y de subtítulos en el encuentro de la Casa Árabe
El Gobierno destaca la buena accesibilidad que tiene el patrimonio y la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba se mostró como la ideal para la celebración este año del encuentro anual de gestores del patrimonio mundial de España, en su XIII edición, precisamente por ser una de las ciudades patrimoniales de la Unesco más accesibles de todo el país. Y no es una opinión de este medio, sino las palabras citadas esta misma mañana por Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, quien ha añadido que el interés del Ejecutivo central es que el patrimonio, y más el mundial, sea "accesible para todas las personas".

El Ministerio de Cultura y Deporte lleva organizando los encuentros de gestores de patrimonio mundial desde hace ya 13 años, entre otras cuestiones porque este país tiene en su haber 48 sitios Patrimonio de la Humanidad, lo que convierte a España en la tercera potencia mundial en esta materia, "como es una gran responsabilidad nos planeamos hacer un encuentro anula de gestores para seguir estando, como en el inicio, a la cabeza".

Elisa de Cabo, junto al alcalde, José María Bellido

En esta ocasión la materia elegida ha sido la accesibilidad patrimonial para todos y "qué mejor sitio que Córdoba, porque es una ciudad accesible, con una Concejalía propia, hay vistas accesibles y, en este sentido, es una ciudad paradigmática", ha señalado la responsable ministerial. Para su elección, todos los colectivos con los que se reunieron para preparar este encuentro sugirieron al Ministerio la opción de Córdoba.

En este encuentro, se van a presentar ejemplos de accesibilidad en todos los sentidos, desde parques nacionales, a monumento, pasando por ciudades históricas, paisajes culturales o hasta monumentos de titularidad privada. "Contamos con un patrimonio riquísimo, pero muy complejo, con lo que las medidas de accesibilidad pueden ser más fáciles en unos lugares que otros".

Participantes en el encuentro en la Casa Árabe

Volviendo a Córdoba, la subdirectora general ha señalado que en la capital cordobesa, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) lleva muchos años trabajando en la accesibilidad y en la peatonalización, con lo que "las visitas son más fáciles, y es una ciudad absolutamente accesible". No obstante, De Cabo también ha reconocido que España es un país de contrastes en accesibilidad y señalética, cuyo mejor exponentes es nuestro vecino Portugal, por lo que "tenemos que seguir haciendo autocrítica y mejorar".

Uso de lengua de signos y subtítulos en un evento cultural

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha indicado que de los resultados de este encuentro saldrán iniciativas aplicables al Plan Estratégico que la Mesa del Casco Histórico está elaborando para Córdoba y que es obligatorio por ser Patrimonio de la Humanidad.

Como elemento muy destacado del encuentro de hoy es la traducción simultánea el lengua de signos, así como subtítulos en directo en una pantalla proyectada en el salón de actos de la Casa Árabe de Córdoba.