Domingo 24.06.2018
Cordoba Hoy

LOS PROPIETARIOS YA CONTABAN CON UN 50%

Los propietarios de los patios cordobeses contarán con un 95% de bonificación del IBI

Tal y como explica la responsable del área de Hacienda, Alba Doblas, “es una medida que va a facilitar una fiesta tan tradicional en  Córdoba como son los Patios”.

Los propietarios de los patios cordobeses contarán con un 95% de bonificación del IBI

Si el Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó en su momento la bonificación del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de los Patios cordobeses, ahora, según ha anunciado la delegada de Hacienda del Ayuntamiento cordobés, Alba Doblas, “esta bonificación llegará hasta el 95 por ciento”.

Tal y como ha explicado la responsable del área de Hacienda, “es una medida que va a facilitar una fiesta tan tradicional en  Córdoba como son los Patios”. En principio, esta bonificación se establecería para el año 2019, siempre y cuando la Junta de Gobierno Local la apruebe y se cuente con el visto bueno del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), el informe de intervención y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Esta medida se enmarca dentro de la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales del 2019 y que se centran, según Doblas, en tres principios fundamentales: “que paguen más los que más tienen, en medidas respetuosas con el medio ambiente y en bonificaciones para los que más lo necesitan”.

Entre otras modificaciones, no se actualizan los distintos tributos municipales, que se situarán en un 0 por ciento de media ponderada, es decir, “no habrá subida de impuestos”. Este gobierno podrá salir a la calle a decir que “en los cuatro años de mandato no se ha subido el IBI y este es uno de los impuestos más importantes a la hora de obtener ingresos por parte de los Ayuntamientos”, ha aclarado Doblas.

En la línea de defensa de los más débiles el Consistorio ha incluido modificaciones como la cuota resultante de la petición de fraccionamiento –“utilizada por muchas personas en Córdoba”- que se reduce de 25 euros a 20 euros y se eleva de 1 a 2 el plazo de impago. Se aumenta, así, el importe para solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de 24.000 a 30.000 euros.

Otra cuestión, “importante”, dentro de la ordenanza fiscal general, es que se incluye la imposibilidad de enagenar las viviendas habituales de deudores, limitándose al embargo –“para facilitar la vivienda a quienes se encuentran con mayores dificultades económicas”-.

Existen, a su vez, algunas modificaciones para “garantizar la capacidad económica en el ámbito de lo social”. Así, se aprobará la tasa 0 en exámenes a víctimas del terrorismo y de violencia de género, o la gratuidad en enterramientos a víctimas de la represión franquista.

También habrá medidas de bonificaciones de impuestos a empleos -partir del primer empleo-, de modo que se establece un cuadro de bonificaciones con un porcentaje que se va incrementando dependiendo del número de empleados en las empresas. Así, se bonificarán a las empresas que cuenten de 1 a 5 empleados el 20 por ciento en impuestos; de 6 a 10, e 40 por ciento; de 11 a 20, el 60 por ciento; y a  partir del 21 empleados un 70 por ciento.