Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

'Dos pasos por delante': cómo cambiar tu mundo cercano con una hoja de cálculo y telegram

Ante la crisis del coronavirus y en tiempo récord se ha puesto en marcha esta asociación de ayuda mutua impulsada por profesionales del ámbito digital y tecnológico de Córdoba
Captura de la página web de 'Dos pasos por delante'
Captura de la página web de 'Dos pasos por delante'
'Dos pasos por delante': cómo cambiar tu mundo cercano con una hoja de cálculo y telegram

El pasado 21 de marzo, y a marchas forzadas, se constituía 'Dos pasos por delante', que se puede definir como una asociación de ayuda mutua que trata de responder a la crisis provocada por el coronavirus. Profesionales del ámbito digital y tecnológico montaron una página web sencilla para pedir ayuda u ofrecer ayuda. Sus impulsores son Maka Torralbo, Francisco Javier Rovira, Juan Luis Pérez, Cruz Guijarro, Fernando Hidalgo, Miguel A. Calero, Miram Flores, Violeta Cejas, Javier Cantero, Julio García de la Vega, JJ Ríder, Rafa Rodríguez, Carmen Mejías, Alfredo Romeo, Moisés Márquez y Sergio Tejerina. 

Desde entonces más de 200 personas se han apuntado a la página para ofrecer ayuda, y casi 100 están en un grupo de Telegram en el que se comparten diversas informaciones sobre necesidades y se reparten los primeros trabajos necesarios. 'Dos pasos por delante' .

"Los sistemas están diseñados para demandas normales, no para los picos, por lo que todos se desbordan al gestionarse la información de manera textual y humana", explica uno de sus portavoces, el empresario cordobés Alfredo Romeo, impulsor también de la conocida Cordobapedia. "¿Qué me preocupa realmente: la gente que no tiene nada; por una doble cuestión humana y de seguridad".

A partir de este planteamiento 'Dos pasos por delante' se basa, entre otros aspectos, en la recopilación de  "datos verdaderos y lo más concretos posibles", pero con el objeto de que sean analizados mediante la inteligencia artificial.

"Hacemos dos cosas, una a corto y otra a medio y largo plazo. A corto hemos puesto la web para dar o pedir ayuda y conocer qué necesidades hay; a largo y medio un sistema de análisis que empareje a la persona que ofrece o pide ayuda con la organización o institución pertinente".

A partir de las primeras 225 personas que se han añadido al proyecto nada más empezar, Romeo espera un crecimiento que haga que finalmente estén entre 3.000 y 5.000. Eso para ofrecer ayuda. En cuanto a las demandas lo que prima de momento es algo tan básico como la comida.

¿Cómo ha visto la gestión de la información del Gobierno ante los datos que advertían sobre lo que se nos venía encima? "Hago dos lecturas. En primer lugar falla la la toma de decisiones basadas en jerarquías humanas; tienes que tener puertas estancas, tienes que tener sistemas de alerta. Y si no se tienen es porque las jerarquías son de voz, y eso en un mundo tan complejo las hace ineficientes. En segundo lugar: la inmensa mayoría de los dirigentes nunca han trabajado, cuando gestionas adquieres intuición y conocimiento, en política la intuición se desarrolla sólo para no perder el puesto".

Para Romeo otra de las lecciones que nos enseña esta crisis es que "con un telegram y una hoja de cálculo puedes cambiar tu mundo cercano". Las personas que entran en el grupo de telegram de 'A dos pasos por delante' van viendo cómo funciona todo para aportar su granito de arena posteriormente. Por ejemplo algunas de las primeras tareas son recopilaciones de datos, correos, direcciones etc. para tener diversos directorios."Hay un cambio mental que todo el mundo va a tener que hacer, siempre y cuando sus necesidades básicas estén cubiertas. Asumiendo que tienen comida, techo y agua tendrán que diferenciar entre lo que es trabajar y lo que es ser útil".

Este empresario cordobés señala que "las tecnologías de la información son cada vez más baratas, y estamos aprendiendo". Aun reconociendo estar como todos en shock ante la situación, cree que una ciudad como Córdoba, que iba camino de convertirse en un parque temático del turismo, tiene posibilidades por su amplio término municipal que incluye a la sierra y por la agricultura. Paradójicamente la España vaciada se convierte de pronto en punta de lanza del sistema: "Volvemos nuestra mirada a los sectores básicos, y ahí estamos bien".

Estos días 'A dos pasos por delante' ha lanzado también encuestas para evaluar el estado de ánimo de los cordobeses y las salidas que hacían a la calle. Es un prototipo para ir confeccionando en breve campañas de recopilación de datos más exhaustivas. 

"Habrá que empezar de cero algunas cosas, pero no nos va a ir mal", concluye Romeo, dando pie a la esperanza inmediata entre tantas noticias catastrofistas.

Comentarios