• Jueves, 25 de Mayo de 2017

MUESTRA EDUCATIVA

Un 'Paseo por la Ciencia' de la mano de más de 1.000 profesores y alumnos

El Vial Norte acoge el próximo sábado la XII edifición de la iniciativa Paseo por la Ciencia, en la que habrá 44 carpas con actividades de divulgación

Actividades en el 'Paseo por la Ciencia' del año pasado.
Actividades en el 'Paseo por la Ciencia' del año pasado.

La XII edición de la actividad Paseo por la Ciencia, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO), reunirá este sábado, en el Vial Norte, a más de 1.100 participantes y un total de 44 carpas con actividades, experimentos y conferencias.

Según ha indicado el Ayuntamiento, bajo el lema "Educación científica para conocer el mundo y hacerlo sostenible y solidario", elegido por ser 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Paseo por la Ciencia tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 870 estudiantes coordinados por personal docente e investigador. Se trata de una muestra para todos los públicos que lleva la ciencia a la calle y reivindica su valor en el progreso social y en el ámbito de la enseñanza.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino; la diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero; la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara; la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán; y el secretario de la Delegación Territorial de Educación de la Junta, Alejandro Morilla.

En concreto, el Paseo por la Ciencia de 2017 contará con la participación de cuatro CEIP, 14 centros de Secundaria, cuatro facultades y escuelas superiores de la UCO, el CEP Luisa Revuelta y dos centros de investigación, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (Iuiqfn).

Además, como instituciones e entidades participan el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y la Ciudad de los Niños, Planetario La Nave Tierra, la Fundación Descubre y la Red de Padres y Madres solidarios (Remps). Junto a ello, la duodécima edición vuelve a recibir al Museo Principia de Málaga. Y colaboran también las empresas y entidades Deza y Covap y la Fundación CajaSur.

El concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino, ha destacado el aumento de participación y ha elogiado que esta actividad es un "escaparate de la extraordinaria labor educativa de fomento de la cultura científica que se desarrolla en las aulas", al tiempo que "se estimula entre el alumnado el interés por las carreras de ciencias y por la investigación".

Un referente cultural y educativo

La diputada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha valorado que el Paseo por la Ciencia se ha convertido en "un referente cultural y educativo en la ciudad y en la provincia" y que la institución provincial ha estado desde siempre interesada en que la iniciativa "se abriese a la provincia". Además, ha subrayado su importancia para reivindicar una "mejora del área científica y acercar la ciencia a toda la sociedad".

Serán, según ha detallado Concepción Lara, unos 870 alumnos y profesorado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, y FP, 100 investigadores del Imibic y Iuiqfn -que participan por primera vez- y más de 175 participantes de la UCO.

Junto a ello, Lara ha resaltado que crece un 30 por ciento la participación respecto a 2016 y que Paseo de la Ciencia muestra "un trabajo preparado durante todo el año". En esta línea, ha reivindicado una mejora de la enseñanza de las ciencias en escuela, a lo que ha añadido que la ciencia es cultura y siembra semillas que mejoran el futuro".

La vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, que ha destacado la participación de 193 investigadores de la institución en el Paseo, ha recordado que la actividad coincide este año con una jornada reivindicativa internacional en la que se reclamará la atención social y de la clase política hacia la ciencia.

En este sentido, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), a la que pertenece la UCO, ha hecho público un manifiesto que exige un pacto nacional por la ciencia, que presidirá las acciones reivindicativas del 22 de abril en España.

Cabe destacar que el 22 de abril se reivindicará la ciencia y la investigación científica con la lectura de un manifiesto y actividades en todo el mundo, y que justo este día Paseo por la Ciencia llenará de experimentos y divulgación el Vial Norte de Córdoba con centros y más de 1.100 estudiantes e investigadores de la ciudad y la provincia de Córdoba.