Datos de la Junta de Andalucía

El parte oficial indica un repunte de casos infectados en la provincia que llegan ya a los 1.136

Suponen 20 más, al tiempo que la cifra de curados sube en dos más (161), y los fallecidos llegan a los 49, uno más que en el último parte
Ambulancia de urgencias del 061
photo_camera Ambulancia del 061 en una actuación nocturna en la capital cordobesa

La Consejería Salud y Familias de la Junta ha informa, en su parte diario, que se han confirmado en Andalucía 202 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 9.712.

Actualmente, 1.762 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 381 se encuentran en UCI. Lo que supone un importante descenso en el número de hospitalizaciones convencionales e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En la provincia llegan a día de hoy (con datos de ayer, viernes) a los 1.136 infectados, es decir un fuerte incremento en 20 personas, respecto a los datos del parte anterior. De ellas, 449 han precisado de hospitalización y 55 han pasado o están en alguna UCI.

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La cifra de fallecimientos en Córdoba llega a los 49, uno más que en los últimos datos de la Junta, mientras que los curados llegan a los 161, lo que supone un incremento de dos personas más.

De los curados, 14 son del Distrito Córdoba Norte; nueves, del Distrito Sanitario Guadalquivir; 95, del Distrito Sanitario Córdoba (donde se incluye la capital), y 43 más son del Distrito Sanitario Córdoba Sur. De los fallecidos, ocho se registraron en el Norte, dos en la zona de Guadalquivir, 18 son del Distrito Córdoba y, finalmente 21 son del Sur.

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En cuanto a los infectados confirmados oficialmente, el reparto es el siguiente: 178 en el Norte, 402 en el Sur, 47 en Guadalquivir y 507 al área de influencia de la capital.

En cuanto a la tasa de incidencia, está se ha incrementado respeto a ayer, cuando había 143 casos por cada 100.000 habitantes, llegando en el último parte oficial de la Administración andaluza a 145 casos.

El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

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Así, durante el mes de marzo se han gestionado más 1.6 millones de citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 10 de abril un total de 4.038.764 llamadas por todas las líneas, recibiendo 31.336 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 38% de llamadas, el 57% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 5% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 239.802 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 154.151 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 559 de ellas (siendo el 86% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 883 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).

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La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 553.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 640 pruebas en el día de ayer y mas de 151.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 32.820 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).