Ministerio de Empleo

Menos paro, pero más precariedad y excesiva dependencia de los servicios

El bajo baja un 2,56% en comparación a marzo, cuando se celebró la Semana Santa

TIENDAS 9
photo_camera El sector servicio ha vuelto a tirar del carro del empleo en la provincia de Córdoba

También en Córdoba ha bajado el paro en abril, y no sólo en todo el país, como bien indican las fuentes del Ministerio de Empleo. Y lo ha hecho en un significativo -2,56 por ciento en comparación a marzo, que fue el mes de la Semana Santa, es decir en 1.924 personas menos hasta quedarse en la actualidad en 73.175 personas sin empleo.

También la comparativa con el mismo mes del pasado 2017 es positiva, siempre según las misma fuentes, ya que el descenso comparativo alcanza el -6,85 que en personas son 5.381 menos registradas en una oficina del SAE.

Hasta aquí las buenas noticias. Porque la situación sigue siendo la misma. Es decir, que el paro es mayoritariamente femenino (42.570 mujeres), en su mayoría son personas por encima de los 25 años (65.845) y en un 96,84% de contrataciones temporales.

Por sectores, la mayor parte se sigue concentrando en los servicios, con 44.123 parados. La agricultura se queda con 8.385, la industria con 6.792, la construcción con 6.259 y los que se apuntan sin tener un empleo anterior suman ya 7.616. En esta ocasión, en la totalidad de estos sectores de actividad económica se han registrado bajadas del paro: 940 menos en los servicios; 416 menos en la construcción; una bajada de 401 personas en la agricultura y de 122 en la industria.

Paro extranjero

Por ora parte, el paro extranjero sí que sube. Del total de 2.501 parados del exterior que viven en Córdoba hubo 1.062 personas más paradas en el sector servicios, 732 de la agricultura, 116 más de la industria y 88 de la construcción. Mientras que los que no tenían empleo anterior sumaron 503 más.

En cuanto a la contratación, en Córdoba se firmaron en abril pasado un total de 43.838 documentos firmados y tanto a nivel anual como mensual supone una subida en la cifra. Así, en comparación a marzo pasado, hubo 6.911 más (un 18,72% de crecimiento), mientras que en comparación a 2017 la subida fue del 15,70% (5.947 firmas más).

Por tipos, los indefinidos, considerados de calidad, sumaron 1.327, es decir 228 menos que en marzo (un descenso del 14,66%), pero 240 más que en abril del pasado año (una subida del 22,08%). Los temporales fueron 42.511 con subidas mensuales del 20,18% (7.139 más que en marzo) y anuales del 15,51% (5.707 más que en 2017). la proposición es lo que más duele: indefinidos son ele 3,16% del total y los temporales, el ya avanzado 96,84%.

Olivares de la Subbética

Pra La UGT en Córdoba, es "aceptable" el descenso en 1.924 de desempleados durante el mes de abril en la provincia de Córdoba. Unos datos que podrían invitar al optimismo sino escondiesen la verdadera realidad de la contratación en nuestra provincia, lastrada por la precariedad y la temporalidad. Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, "la esperada subida de la contratación en el sector servicios con un 48,8% del total de las personas que han encontrado empleo en nuestra provincia hace que las cifras del paro sean aceptables, aunque no esconden las carencias de nuestro sistema productivo, que solamente tiene movimientos importantes cuando este sector y el agrario se modifican para bien o para mal".

De igual modo, CCOO, a través de su secretaria provincial, Marina Borrego, que las cifras del paro en abril arrojan un descenso, aunque la realidad es que "no hay perspectivas de empleo para los jóvenes en Córdoba" y "el empleo que se crea sigue siendo precario y dependiendo de las campañas turísticas y comerciales".

Reacciones sindicales

Borrego ha dicho dijo que "el sindicato está insatisfecho cuando casi la mitad de las personas que encontraron empleo lo hicieron en el sector servicios", y ha añadido que "el mes que viene las cifras volverán a ser buenas por el Mayo cordobés, pero después volveremos a las malas cifras, porque seguimos viviendo del sector servicios y de la construcción, sectores muy precarizados".

También CSIF se alegra del descenso del paro en abril en Córdoba, aunque lamenta que la contratación que se hace sigue siendo precaria y temporal. Su presidenta en Córdoba, Dolores Navajas, ha señalado que la mayor parte de la caída del paro se debe al sector turístico que inició en abril su temporada alta. La dirigente sindical lamenta que de los 43.838 contratos firmados en el mes de abril en Córdoba, casi el 97% de los mismos fuesen temporales, “lo que demuestra la precariedad y la estacionalidad del empleo que se crea en nuestra provincia”. Ante esta situación, CSIF reclama medidas para acabar con la precariedad y la estacionalidad e incentivos para promover contratos indefinidos. 

Además, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial alerta de la circunstancia de que la caída del desempleo se ve correspondida con un menor aumento de la afiliación a la Seguridad Social, "algo que nos hace pensar que muchas personas optan por darse de baja como demandante de empleo sin haber encontrado un puesto de trabajo". Por ello, CSIF también considera que debe diseñarse y ponerse en marcha una nueva y renovada Concertación Social, donde este sindicato esté presente, que ayude a modificar el tejido productivo de la provincia.