Junta de Gobierno Local

Cuatro empresas aspiran a rematar las obras del Centro de Exposición, Ferias y Convenciones

Isabel Albás desvela que la empresa adjudicataria del espacio de restauración en la antigua estación adeuda al Ayuntamiento 154.329,81 euros
Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba en el Parque Joyero
photo_camera Estado actual de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba en el Parque Joyero

Cuatro son las empresas que aspiran a ejecutar las obras de consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del Pabellón Multiuso en el Parque Joyero a Centro de Exposición, Ferias y Convenciones de Córdoba y que son la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona SA; la también UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras y AFC Construcciones y Contratas; Constructora San José y Copcisa, según ha avanzado esta mañana el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP).

Y es que el proceso avanza con la aperturas, los pasado días 4 y 7, respectivamente, de los sobre A y B, si bien resta el C, sobre la oferta económica. Una vez estudiadas por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), proceso que se rematará a mediados de marzo próximo, se abrirá la tercera aplica, de modo que teniendo en cuenta toda la documentación se podrán adjudicar las obras, que "se iniciarán antes de este verano, con el plazo de ejecución de un año y medio a partir de entonces".

Un proceso "muy esperado", ya que lleva "cuatro años paralizado". Son 13.215.577,63 euros de importa de licitación (14.537.135,39 euros con IVA). 

Punto de la Junta de Gobierno Local

Por otra parte, la promete teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha destacado de la Junta de Gobierno Local (JGL) celebrada esta mañana ha decidido no prorrogar el contrato para restauración y otros usos sociales a la empresa La Antigua Estación de Córdoba SL, ya que tiene una "deuda económica importante y se lo vamos a comunicar con los preceptivos seis meses de antelación para ejecutar".

Esa deuda alcanza los 154.329,81 euros, correspondientes a siete letras sin abonar, la repercusión del IBI (más de 6.800 euros), la tasa de higiene pública (114 euros), la tasa de actuación de la Policía Local (204 euros) y el 21% correspondiente al IVA de cada una de esas siete letras impagadas (de algo más de 3.000 euros en cada caso).

Igualmente, Albás ha señalado que tendrá que devolver el inmueble como se lo encontró, puesto que se realizaron obras de adaptación para la instalación de restaurantes, en concreto el Caobana, en ese espacio ocupando parte de una zona verde.