Jueves 18.07.2019

HA FINALIZADO EN LA CORREDERA

¡Con paraguas, pero a la cabalgata de Carnaval!

El mes de febrero ha puesto hoy su broche de oro con medio centenar de agrupaciones cantando por las calles del centro ante unos cordobeses que aunque tímidamente, se van atreviendo a disfrazarse

Una de las actuaciones del desfile de Carnaval de este domingo
Una de las actuaciones del desfile de Carnaval de este domingo
¡Con paraguas, pero a la cabalgata de Carnaval!

La lluvia no ha podido con el Carnaval. A pesar de que a mediodía de hoy los disfraces tuvieron que resguardarse bajo el paraguas, la cabalgata del último domingo de Carnaval arrancó pasadas las 12.00 de la mañana de los Jardines de la Victoria para recorrer las principales calles del centro de la ciudad con música de cuplés y pasodobles carnavaleros, pero también con sones llegados de Extremadura de donde han venido dos comparsas que se han encargado de animar a los centenares de cordobeses que no han querido perderse el desfile.

Encabezados por cuatro carrozas, el pasacalles ha estado muy animado por las actuaciones de los grupos participantes en el concurso de agrupaciones de Carnaval de la ciudad a quienes se les han unido otros grupos familiares y de amigos disfrazados que han sacado la sonrisa de pequeños y mayores con sus repertorios. Del barrio de la Fuensanta y capitaneados por un carnavalero de pro como es Antonio Lara, 52 "corredores de San Litrín", que no de San Fermín, han revolucionado las calles cada vez que corrían detrás de su vaquilla. 

carnaval desfile 4

"Las Viudas alegras" del centro de promoción de la mujer Goya decían con mucha guasa que las que no eran viudas hoy, como si lo fuesen porque habían dejado a sus maridos en casa para lucir un divertido tipo, enlutadas pero con toques flamencos por "el muerto que se han quitado de encima", decían. Se lo han pasado en grande ellas y todos los que no paraban de hacerles fotos por lo divertidas que iban. El cuarteto "Pesadilla en España", que este año ha participado en el concurso del teatro Falla de Cádiz tampoco ha parado de fotografiarse vecinos que los reconocían y se acercaban a escuchar sus parodias y cuplés. 

Su primer Carnaval

Entre el público llamaba la atención un "Winnie de Pooh" con tan solo cuatro meses, Alfonso Antonio, estaba en primera fila en brazos de su mamá María del Carmen Carmona que cuenta que "a todos mis hijos los he disfrazado desde pequeños porque nos encanta el carnaval". También ha sido el primer Carnaval para Adelina López, una joven mejicana que lleva dos años viviendo en Córdoba y que se ha ataviado de Geisha con su marido y sus hijos; "me parece todo muy divertido, me encantan los disfraces".

Un grupo de usuarios de Fepamic también se ha puesto sus coloretes en la cara y sus disfraces y, empujados por sus cuidadores han recorrido con la cabalgata las calles de la ciudad muy contentos. Cuentan que tradicionalmente se disfrazan en la entidad pero que desde hace un par de años el momento que más les ilusiona es cuando llega la cabalgata y poder formar parte de ella junto a las agrupaciones. 

Detrás de un grupo de "trolls" con disfraces muy elaborados, que simulaban perfectamente a los personales de la película infantil, había unos papás de la escuela infantil Luna Lunera que se han animado a disfrazarse con sus pequeños con pelucas rosas de colores, flores en el pelo y un maquillaje muy llamativo. "A los niños les encanta la película y empecé a diseñar los disfraces y hemos dicho, ¿por qué no nos vamos a vestir nosotros también? comenta la artífice de los tipos.

carnaval desfile 3

La protagonista de la película Frozen, la princesa Elsa, ha sido el disfraz preferido por las niñas mientras que se han visto muchos superhéroes entre los pequeños. Algunos vecinos han optado por elaborarse con material reciclado su vestimenta; cartones pintados de amarillo como emoticonos de Whatssapp, botellas de plástico pegadas a cajas de cartón para fabricar la mochila de propulsión de un astronauta, entre otras ingeniosas ideas donde lo más importante es divertirse tanto haciendo el traje como a la hora de llevarlo puesto.

Un poco de irreverencia

El disfraz que no dejó a nadie indiferente se pudo ver anoche en la que ha sido la velada carnavalesca por excelencia del fin de semana, con una calle Montero y plaza de San Agustín abarrotadas de grupos de vecinos escuchando las chirigotas y comparsas. Entre los que se atrevieron anoche, había unos jóvenes que se habían fabricado dos pasos de procesión con sus imágenes, representadas por dos de ellos en sus palios con sus varales de papel de aluminio y hasta sus lágrimas de silicona cual dolorosa ella. ¿Irreverente? Ellos confesaron que no pretenden ofender, que les gusta la Semana Santa pero que les pareció una idea divertida para disfrazarse. Iban acompañados de "nazarenos" y tipos de mantilla. 

Sin embargo, durante la Cabalgata las críticas quienes las pusieron fueron las comparsas y chirigotas con sus pasodobles, contra la clase política, la situación que sufren las personas desahuciadas, el hastío ante la falta de empleo. Los disfraces fueron más comedidos aunque no exentos de originalidad, a pesar de ser pocos los cordobeses que se animaron a pintarse dos coloretes.

carnaval desfile 1

Sobre las dos y media de la tarde, la Cabalgata llegó a su fin en la Plaza de la Corredera donde Dios Momo ardió para poner fin a un febrero que ha llegado hasta marzo y que Doña Cuaresma sea la protagonista de la primavera en la ciudad.  Atrás queda un mes entero de actividades para celebrar la fiesta de febrero para toda la familia, dos fines de semana de Carnaval en la calle, tanto en el centro, como en uno de los barrios con más solera en esto del tres por cuatro, San Lorenzo.

Tres por cuatro todo el año

Sin embargo, el compás carnavalero no se ha quemado con Momo; los grupos siguen aún con una agenda repleta de actuaciones en peñas y bares de amigos que van anunciando en sus redes sociales.

Además, la propia Asociación Carnavalesca de Córdoba ha preparado un cartel de lujo para el próximo 22 de abril recuperando el tradicional Festival de la Primavera con "Los Equilibristas", "Los Kunfundios", "Los indiana Jones de los callejones", "Ley de Vida" y la antología de Enrique Villegas. La caseta Carnavalesca, en la feria de mayo, también contará con actuaciones de grupos gaditanos y locales.

Asimismo, Sala Góngora contará con la actuación de "Los Peregrinos" de Juan Carlos Aragón el próximo 12 de marzo; la Sala M100, en el Polígono de Chinales traerá el 23 de marzo a "Los irracionales" de Jesús Bienvenido -comparsa ganadora del concurso gaditano este año- y a "La Eternidad" de Martínez Ares el 26 de marzo. El 6 de mayo se celebrará la segunda edición de El Falla en Córdoba, esta vez, en la plaza de Toros donde actuarán "Los Equilibristas", "Mi suegra como ya dije", "La Azotea", entre otros grupos.

Comentarios