TURISMO

Papa rellena en Bujalance y cordero en Conquista, regados con vino de Montalbán

Tres municipios de la provincia celebran este fin de semana sus respectivas ferias para promocionar productos gastronómicos locales

Actuación durante una cata del vino de tinaja.
Actuación durante una cata del vino de tinaja.

Las ferias gastronómicas están de moda desde hace tiempo, y buena prueba de ello son algunas de las que se celebran en la provincia: el vino en Moriles y Montilla, los quesos de Zuheros, el jamón de Villanueva de Córdoba...Pues bien, este fin de semana coinciden nada menos que tres, la de la patata rellena en Bujalance, la del cordero en Conquista, en el Valle de los Pedroches, y la del vino de tinaja en Montalbán.

Así, Conquista celebra este sábado y domingo la V edición de su Feria del Cordero, un evento que se extiende por primera vez durante dos días y que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, con el fin de reforzar el consumo de esta carne. La muestra comienza el sábado con una jornada gastronómica a cargo del chef con dos estrellas Michelin Kisko García.

El mismo día se entrega la distinción Cordero de Conquista a Antonia Castillejo y las hermanas Ferrero Romero. A continuación, se realiza una degustación de morcilla típica azueleña y, por la tarde, hay muestras de queso tradicional y de esquileo tradicional (con exhibición a máquina y tijera).

El domingo, a partir de las 14.00 horas, habrá degustación de lechón ibérico de Cardeña, por cortesía del Ayuntamiento de Cardeña como municipio invitado, y una muestra de cordero asado al estilo lechal. Seguidamente, actuará el Coro Romero Voces de Conquista, el cuadro de baile Antonio Boli de Conquista y la Orquesta 'Flor de luna'. Además, ambas jornadas estarán amenizadas por la charanga Pata Negra'.

Patatas asadas en Bujalance

Por su parte, Bujalance celebra durante este sábado y domingo la primera edición de la Feria de la Patata Rellena, organizada para dar a conocer y facilitar la degustación de este plato típico de la localidad, iniciativa que tendrá lugar en el Auditorio, en el que se instalan un total de siete expositores en los que otros tantos establecimientos hosteleros locales sirven tres tapas diferentes cada uno, incluyendo todos su propia receta de la patata rellena.

Según indicó en su momento la Diputación, la cita, con la que la institución provincial ha colaborado con la financiación de la cartelería y la difusión del evento, se inaugura este sábado a las 12,00 horas, dando paso a un programa que, además de gastronomía, incluye actuaciones musicales, actividades infantiles, visitas guiadas por la ciudad o un pase de moda.

Vino de tinaja en Montalbán

Finalmente, Montalbán celebra desde este viernes, y hasta el domingo, la V edición de su Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía, evento organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación provincial, donde se funden gastronomía y vino de Montilla-Moriles y se llevan a cabo actividades relacionadas con la artesanía, el senderismo o exhibiciones ecuestres.

La feria da comienzo este viernes a las 20,00 horas en el recinto ferial. Acto seguido, se lleva a cabo la actuación musical en directo de Toni Miranda. El sábado, tendrá lugar un desayuno molinero con la colaboración de la Cooperativa San Isidro Labrador y la visita turística guiada al centro histórico de Montalbán, dentro de Club Patrimonio. A las 10.30 horas se llevará a cabo el Congreso Fecoan en el Teatro Municipal y un pasacalles de la Banda Municipal de Castro del Río (Córdoba).

El mismo día, partir de las 13.30 horas se celebrará una muestra de venenciadores infantiles a cargo de la Escuela de Venenciadores de Moriles; sobre las 17.00 horas se celebrará un espectáculo ecuestre en el patio de Bodegas del Pino a cargo de Centro Deportivo Hípico Campiña Sur; y a las 22.30 horas la actuación musical Super Cassette.

Ya el domingo, tras el desayuno molinero, se llevará a cabo una marcha senderista a San Acacio, en Montemayor; una marcha ecuestre a cargo de Amigos del Ganado; una quedada motera; y la actuación del grupo musical Quirófano13.