jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

PLENO DE MARZO

La oposición reclama "urgencia" para la licencia de la segunda fase en el Palacio de Congresos

El presidente de la Gerencia, Pedro García, señala que la Consejería de Cultura tiene que elaborar su informe con las conclusiones de una reunión celebrada en enero pasado y que se remitirán esta semana a la Junta

Imagen del salón de actos del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos
Imagen del salón de actos del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos
La oposición reclama "urgencia" para la licencia de la segunda fase en el Palacio de Congresos

En el Pleno ordinario de hoy ha vuelto a salir a la palestra la situación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que ha recuperado su actividad a buen ritmo desde que se terminó la primera fase de la remodelación prevista en el edificio, pero que no termina de estar a pleno rendimiento hasta que la segunda fase también se termine.

En este sentido, ha vuelto a ser Ciudadanos, por voz de David Dorado, quien ha solicitado al equipo de gobierno de PSOE e IU que se tramite "de urgencia" la licencia de obras para esa segunda fase, ya que esa infraestructura es "clave en el desarrollo del turismo de congresos en la ciudad", al tiempo que la licencia se obras para la segunda fase del edificio se encuentra, "como el resto de licencias en nuestra ciudad, a la espera de ser resuelta en la Gerencia Municipal de Urbanismo" (GMU).

Según Dorado, resulta "inaceptable que se tarde un año (se solicitó el pasado 4 de abril) para esa obra y para todas las demás, que hay negocios con esperas más largas, de año y medio, para abrir negocios, y hay que recordar que la Gerencia es un auténtico lastre, cuando tendría que facilitar el desarrollo de negocios y la creación de empleo".

PALACIO DE CONGRESOS 7

Por su parte, Rafael Carlos Serrano, de Ucor, ha culpado al presidente de la Gerencia, Pedro García (IU), "quejarse por no contar con tanta afluencia de turistas que supondría contar con un Palacio de Congresos, al tiempo que es él el que lo paraliza", Según Unión Cordobesa, esta situación es "sintomática de cómo ha funcionado de mal en los últimos cuatro años la ciudad", y ha recordado que "los puestos de trabajo los crea el empresario y no la administración".

Desde el PP, Salvador Fuentes ha preferido echar mano del sentido del humor y "felicitarnos de que sólo haya un retraso de un año, porque lo que empieza a ser normal son dos y hasta tres años de espera". Frente a eso, se han concedido licencias "en tres o cuatro meses" a proyectos de grandes superficies "que ponen en peligro al pequeño comercio". Ya mas en serio, el viceportavoz ha calificado de "impresentable el hecho de que en la Gerencia haya obras prioritarias y otras que no lo sean", por lo que, de ganar las próximas municipales, "reformaremos la GMU, para que sea más eficaz, gobierne quien gobierne en el tiempo".

Respuesta de Pedro García

El propio Pedro García ha recordado esta mañana que a finales de enero pasado hubo una reunión entre el Ayuntamiento y la Junta en la que se produjo una "coordinación técnica del trabajo" y de la que salió un informe técnico y urbanístico con las conclusiones a las que se llegó entonces, que "se va a remitir esta misma semana a la Consejería de Cultura, que "será la que tendrá que decidir", finalmente.

Desde el gobierno municipal se ha precisado que se mandará el informe a las áreas de Cultura y Empleo de la Junta -ésta última es la que impulsa el proyecto-. El informe de Urbanismo va en la línea con el emitido en su momento por la Consejería de Cultura, que "hace unas recomendaciones al proyecto de la Consejería de Empleo", según han apuntado las fuentes.Celebración de Biocórdoba en el Palacio de Congresos

Sobre la "preocupación" mostrada por el delegado de Empleo, Ángel Herrador (Ciudadanos), sobre el retraso de un año para la licencia de la segunda fase, García le ha solicitado, a cambio, que haya "colaboración institucional" en esta materia, y que "se relaje", ya que "él debería de saber la verdad de la situación, pero le puede mas lo que le dice el partido que la verdad".

García ha insistido en que esta misma semana se remitirá a Cultura las conclusiones técnicas de la reunión celebrada en enero, por lo que "hace falta tranquilidad, paciencia y colaboración institucional", entre otras cuestiones porque la Junta tiene que elaborar ahora su informe.

El responsable del Urbanismo cordobés también ha recordado que los plazos son iguales para todas las ciudades y que se suelen producir demoras "en función de plazos e informes técnicos que se hacen" y en le caso concreto de este edificio, con la dificultad añadida de que "es un BIC y se encuentra afectado por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, con lo que es más compleja todavía".

La segunda fase de la rehabilitación del Palacio de Congresos incluye una inversión por parte del nuevo Ejecutivo andaluz, cogobernado por PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, de 4,5 millones de euros para la mejora y ampliación del recinto.