Sábado 21.07.2018
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

La concesionaria del Palacio de Congresos tendrá que evitar 'bodas, comuniones y bautizos'

La primera fase de las obras para que el enclave funcione al 50% acabará para el 27 de septiembre, fecha en la que se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas aspirantes a esta gestión

Crescencio Peñas y Manuel Carmona, en la rueda de prensa de esta mañana
Crescencio Peñas y Manuel Carmona, en la rueda de prensa de esta mañana
La concesionaria del Palacio de Congresos tendrá que evitar 'bodas, comuniones y bautizos'

La primera fase de las obras de remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos de Córdoba estará operativa para el 27 de septiembre, de modo que el espacio estará al 50% de su funcionamiento. Previamente, según ha informado esta mañana el delegado de Empleo de la Junta, manuel Carmona, quien ha estado acompañado del jefe de servicio de Comercio, Crescencio Peñas, los sobres para elegir al concesionario que se quedará con la explotación del Palacio se abrirán a finales de septiembre. El primer evento que tendrá lugar allí será la celebración de la Feria Biocórdoba, en el mes de octubre.

El delegado, además, ha indicado que mientras dure la finalización de la segunda fase de las obras, que se calcula en unos 36 meses, el canon que pagará la concesionaria será del 40% del valor estimado en 113.000 euros anuales. En cualquier caso, si lo obra finaliza antes se adaptará el canon a las nuevas circunstancias.

Tanto Carmona como Peñas han puntualizado que no se puede celebrar cualquier tipo de evento en el interior del Palacio. Así, por ejemplo, el delegado ha sido muy específico al limitar el uso de ese espacio al "funcionamiento habitual del Palacio de Congresos y cuando no sea así se prestará el servicio con limitaciones. "Es algo que lo hemos hablado con los agentes sociales y hemos tenido claro que una persona que haya tenido un mal encuentro con una copa saliendo del Palacio de Congresos justo delante de la Mezquita no es precisamente la imagen que podemos tener de ese evento", ha indicado, para añadir que "eso está expresamente excluido, aunque sí se permite una actividad que permita estar en ese enclave, porque sabemos que esa actividad de restauración será un balón de oxígeno para la sostenibilidad del enclave".

palacio congresos torrijos 2

Se valorará con un punto cada opuesto de trabajo fijo creado para la consecución de la concesión. La puntuación máxima es de 8 puntos. De hecho, el espacio del que disfrutará la concesionaria que salga es casi el mismo que antes, es decir, el llamado Patio Italiano, que conlleva una remodelación, la zona contigua llamada Vivienda del Guarda, que funciona a modo de oficina, así como la cafetería. "Todo eso será un espacio no separado del resto, pero sí con independencia y entidad suficiente aparte para que lo puedan tener funcionando a su criterio, siempre con la exclusión expresa antes aludida".

En esta ocasión, los pliegos de condiciones se han redactado para conseguir una gestión profesionalizada y de excelencia, con puntuación (hasta un máximo de 8) acumulada por cada puesto de trabajo fijo que se cree, y con la sana intención de que el Palacio de Congresos se convierta en todo un referente nacional e internacional, como señaló en su día el propio delegado