Martes 18.12.2018

SE TRATA DE UN PROYECTO QUE LLEVA CASI CINCO AÑOS DE RETRASO

El Palacio de Congresos de Córdoba, cada vez más cerca 

Desde la Junta de Andalucía aseguran que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos abrirá sus puertas este verano, coincidiendo con el fin de la primera fase del proyecto. 

Obras en el Palacio de Congresos 3
Obras en el Palacio de Congresos 3
El Palacio de Congresos de Córdoba, cada vez más cerca 

Parece ser que por fin, desde que en el año 2013 se comenzasen los procesos para adecentar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, el final cada vez está más cerca. Al menos, eso han asegurado desde la Junta de Andalucía, administración encargada de este proyecto, que han indicado que para junio de este 2018 ya estarán finalizadas las obras concernientes a la primera fase del proyecto y el Palacio de Congresos abrirá sus puertas para estar en funcionamiento.

Obras en el Palacio de Congresos 2

Desde luego, se trata de un proyecto que ha ido retrasándose en el tiempo, ya que las actuaciones de mejora del edificio situado en pleno Casco Histórico de la ciudad deberían haber estado finalizadas para diciembre de 2014. El retraso, entre otros aspectos, se debió a los conflictos, en términos económicos, con la primera empresa adjudicataria de las obras, Aldesa, y que finalmente se han tenido que ejecutar a través de la empresa pública Tragsa. 

La primera fase, que es la que finalizará este verano, ha supuesto un presupuesto de 5,3 millones de euros, y ha contemplado la finalización de casi el 80 por ciento del proyecto -el 20 por ciento restante se acometerá en la segunda fase-. En este primer proceso se han acometido las mejoras del salón plenario que, finalmente, contará con unas 759 plazas, de las 500 iniciales.  

En lo que refiere a la segunda fase de las obras, que se ejecutarán mientras el Palacio de Congresos esté en funcionamiento, incluyen los trabajos de restauración en el patio Mudéjar, la mejora de cinco salas, así como los trabajos en el patio Italiano, sobretodo, proyectos con fines de restauración. El presupuesto que desde la Junta de Andalucía estiman invertir en esta segunda fase ascendería a unos 4 millones de euros, por lo que el montante final de las obras de mejora del Palacio de Congresos de la calle Torrijos supondría unos 9 millones de euros. 

Obras en el Palacio de Congresos

“En verano, por fin, daremos finalidad a este sueño de los cordobeses que situará a la capital cordobesa como uno de los principales enclaves de turismos de congresos”, ha explicado la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz. Por su parte, el director General de Comercio, Raúl Perales, ha recordado que “es uno de los pocos palacios de congresos de España que está inmerso en un conjunto Patrimonio de la Humanidad y que eso es de valorar”. 

En este sentido, el delegado Territorial de Innovación y Empleo del Gobierno andaluz en Córdoba, Manuel Carmona, ha insistido en que "no se trata de hacer un palacio nuevo, sino rehabilitar un edicto BIC, por lo que el trabajo es más complejo”. En junio, además, se prevé tener un concesionario para el Palacio de Congresos, y será, “más o menos, en el año 2020 cuando el Palacio de Congresos esté finalizado completamente”. Por otro lado, según ha afirmado el delegado de Innovación y Empleo, el edificio, este verano, estará completamente preparado para acoger al 95 por ciento de los congresos que se deseen organizar en Córdoba.