Miércoles 11.12.2019

MEDIO AMBIENTE

El Pacto de Milán: una alimentación "de la tierra a la mesa" sana y sostenible

Unas jornadas plantean la coordinación entre diferentes áreas y colectivos para avanzar hacia una alimentación más sana y sostenible

Un huerto solidario en Córdoba.
Un huerto solidario en Córdoba.
El Pacto de Milán: una alimentación "de la tierra a la mesa" sana y sostenible

El Ayuntamiento ha organizado hoy unas segundas jornadas de trabajo para plantear la manera en que Córdoba trabaja para cumplir los compromisos del Pacto de Milán, un acuerdo de 130 ciudades para implementar una alimentación más sana y sostenible. En el caso de Córdoba, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha informado de que "no hay un mal punto de partida" puesto que "tenemos una red muy importante de mercados de abastos" y "aún compramos en los comercios de cercanías", es decir, en los barrios.

"La producción -de alimentos- tiene posibilidad de llegar de la tierra a la mesa", he declarado Pernichi. Para ello se necesita trabajar con canales de distribución cortos, de cercanía, algo que ya se hace en parte en Mercacórdoba, donde el 27 por ciento de los productos ya procede de la propia provincia y otro tercio lo hace del resto de Andalucía.

El Pacto de Milán implica otras líneas de trabajo. Por ejemplo, la reducción de los desperdicios alimentarios, que corresponde a Sadeco, o la implantación de los huertos urbanos en la ciudad, para lo que está previsto firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara.

La intención de Pernichi con estas segundas jornadas sobre el Pacto de Milán es coordinar a las diferentes áreas, instituciones y colectivos que tienen algo que decir o que aportar sobre la alimentación saludable y sostenible. "Éstas son unas jornadas para soñar: qué queremos que hagan los demás y qué podemos hacer nosotros, y como generamos sinergias de trabajo para que en Córdoba tengamos una alimentación más sana y sostenible", ha dicho Pernichi.

En las terceras jornadas, que está previsto que se celebren en breve, se entregará un diagnóstico sobre la situación actual de la alimentación en Córdoba.