Lunes 24.02.2020

EL EXPLORADOR CORDOBÉS LOGRA DE NUEVO UNA HAZAÑA SIN PRECEDENTES

Paco Acedo cruza esquiando y buceando un lago de 120 kilómetros en Laponia

Durante su estancia en tierras de la Laponia Finlandesa estuvo buscando un antiguo aeródromo alemán de la Segunda Guerra Mundial que causó gran revuelo en la prensa de aquel país

Paco Acedo introduciéndose en las aguas heladas del Lago Inari
Paco Acedo introduciéndose en las aguas heladas del Lago Inari
Paco Acedo cruza esquiando y buceando un lago de 120 kilómetros en Laponia

El pasado 20 de marzo el explorador y buceador extremo Paco Acedo culminó de manera exitosa la expedición en solitario que le llevó en un reto sin precedentes a cruzar esquiando y buceando bajo el hielo el Lago Inari, ubicado en la remota Laponia Finlandesa. De sur a norte el explorador cruzó en solitario el lago más grande de Laponia, conocido como el lago Sagrado de los Samis, completando una distancia de 120 kilómetros.

La ruta se desarrolló desde la población de Inari en el extremo suroeste, cruzando posteriormente a la costa este hasta Sevettijärvi como destino final en el norte. El mal estado de la nieve y el hielo ocasionado por las inusuales y elevadas temperaturas hacían prácticamente intransitable gran parte de la ruta especialmente en la zona central del lago, creando enormes charcos de agua nieve y obligando al explorador a completar gran parte de la expedición prescindiendo de esquís y caminando sobre nieve profunda y agua, hecho que no le impidió continuar con la expedición.

paco acedo 2

Durante la travesía en solitario llevó a cabo tres jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago Inari, donde jamás se hizo antes, con un aliciente de contenido histórico, ya que, además de bucear por primera vez bajo la roca sagrada 'Ukonkivi' y la 'Isla Cementerio', datada en el año 1.700, procedió por primera vez a la búsqueda bajo el hielo de un aeropuerto alemán de la Segunda Guerra Mundial ubicado según antiguos mapas en la zona sur del lago Inari, hecho que causó un gran revuelo los medios de comunicación finlandeses.

Una aventura sin precedentes que va más allá del reto deportivo al combinar historia, descubrimiento, cultura y aventura como pilares básicos del reto afrontado en esta ocasión por Paco Acedo.

La expedición 'Inari 2017' es una nueva etapa dentro del proyecto Subpolar 90º, cuyo objetivo es alcanzar buceando el Polo Norte geográfico y para el que ya falta menos.

paco acedo 3

Comentarios