Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

EL PASADO DÍA 21

Pacma estudia acciones legales por la muerte de un disparo de una perra a manos de la Policía Local

El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha señalado estar convencido de que los agentes obraron con corrección
Imagen de Tai, el animal abatido por la Policía Local
Imagen de Tai, el animal abatido por la Policía Local
Pacma estudia acciones legales por la muerte de un disparo de una perra a manos de la Policía Local

El Partido Animalista Pacma de Córdoba ha denunciado esta mañana, a través de un comunicado, la actuación "desmedida" de la Policía Local con la muerte de un disparo en el pecho de una perra que se había colado en una finca aledaña a la vivienda en la que residía. "De nuevo, una actuación policial desmedida e injustificada demuestra la falta de protocolos y formación de los cuerpos de seguridad para actuar en casos en los que hay implicados animales", indica la nota.

De este modo, el Partido Animalista se ha puesto en contacto con Cristina, la tutora de la perra abatida, a la que rescató hace un año de Sadeco, la perrera municipal de Córdoba, para buscarle un hogar.

Los hechos

Según el mismo comunicado, en la tarde de ayer, miércoles, 21 de agosto, la perra se encontraba en su parcela junto con otros perros que también están en adopción, y se coló a la finca aledaña por un hueco en el cercado, junto con los otros tres perros, que eran cachorros. Los propietarios de esta finca dieron aviso a la perrera y Sadeco avisó a la Policía Local, que se personó en la finca. Sacaron a los tres cachorros, que vuelven a estar con Cristina, pero dispararon en el pecho a Tai, alegando que la perra mostró un comportamiento agresivo porque babeaba y estaba nerviosa.

Como ya sucedió en el caso de Sota (la perra muerta por disparos en Barcelona), "de nuevo los cuerpos de seguridad demuestran un completo desconocimiento en el manejo de animales y se valen de la impunidad legal para actuar sin control por falta de formación".

Necropsia a Tai

Por su parte, Cristina ha intentado recuperar el cadáver de su perra Tai, y ha acudido a la clínica en la que se encuentra, donde ha solicitado hacerle una necropsia que determine el motivo de la muerte y las posibles lesiones que pudiera presentar. Sin embargo, le han negado la entrega de la perra, que se encuentra identificada correctamente y con toda la documentación en regla.

El caso está siendo estudiado por varios profesionales judiciales, que valoran denunciar lo sucedido como negligencia policial y exceso de funciones. De hecho, el Partido Animalista está recabando toda la información para estudiar posibles acciones legales. Además, la Federación Andaluza de Protectoras de Animales en Córdoba (Fapac) ha reclamado también que se investigue lo sucedido.

Respuesta del Ayuntamiento

Entre tanto, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado esta misma mañana que respalda "al 100% la acción de los policías locales que están sobre el terreno y que son los que marcan las directrices operativas de su intervención".

En su opinión, ha asegurado estar convencido de que los agentes obraron correctamente y lo hicieron de la forma que tenían para garantizar la seguridad de las personas que los llamaron, porque se estaban siendo amenazadas en su propia casa, y evidentemente por la propia seguridad de los agentes".