SANIDAD

Pacientes de medicina nuclear del Reina Sofía se benefician de las ventajas de la musicoterapia

El proyecto surge de la necesidad de disminuir los síntomas que pueden generar los pacientes cuando son sometidos previamente a la estimulación del corazón mediante un fármaco que aumenta la frecuencia cardiaca
medicina nuclear

Pacientes de medicina nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se benefician de las ventajas de la musicoterapia, un proyecto iniciado a principios de año que persigue crear un ambiente cálido y relajado que ayude a minimizar los síntomas de los pacientes antes de someterse a un estudio gammagráfico de perfusión cardiaca.

Según detalla en un comunicado la dirección del centro hospitalario, esta prueba se realiza para conocer la funcionalidad del corazón, ya sea para seguimiento de alguna enfermedad cardiaca o tras sufrir algún episodio cardiovascular como infarto agudo de miocardio (IAM) o una angina de pecho (angor).

La enfermera que ha impulsado esta iniciativa, Belén Luque Espejo, ha explicado que se trata de un proyecto del que ya se han beneficiado varias decenas de pacientes y añade que "la música de ambiente y una luz tenue contribuyen a la relajación de estos pacientes".

Según relata, el proyecto surge de la necesidad de disminuir los síntomas que pueden generar los pacientes cuando son sometidos previamente a la estimulación del corazón mediante un fármaco que aumenta la frecuencia cardiaca. Esta prueba está indicada por el cardiólogo y se lleva a cabo en la unidad de medicina nuclear, por lo que pensaron que "relajando el ambiente el paciente se sentiría más seguro".

Este proceso provoca un aumento de la frecuencia cardiaca durante unos cinco minutos y es justo aquí cuando se baja la luz de la consulta y se pone la música de fondo. Posteriormente, el paciente debe tomar algún alimento rico en grasa y beber agua para favorecer la digestión, ya que aproximadamente media hora después se lleva a cabo el estudio gammagráfico de perfusión cardiaca.

Esta iniciativa de incorporar la musicoterapia forma parte del plan de humanización del complejo sanitario y la mayoría de los pacientes aseguran que resulta beneficioso y les aporta tranquilidad. Precisamente, la Junta resalta que una comunicación sobre las aportaciones de la musicoterapia en estos pacientes ha sido aceptada recientemente en la última edición del Congreso Europeo de Medicina Nuclear.