EL EFECTO DE LA PANDEMIA EN CÓRDOBA

El SAS va a medicalizar la residencia privada Orpea Sierra tras contar con más de 80 positivos

La provincia cuenta con cinco residencias con brotes: Luque, Santa Eufemia, Alcolea y las dos residencias Orpea

Entrada a la residencia Orpea Sierra de Córdoba
photo_camera Entrada a la residencia Orpea Sierra de Córdoba

La Junta de Andalucía va a medicalizar la residencia privada Orpea Sierra, que cuenta ya con 80 positivos por Covid, según ha informado hoy en Córdoba el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre.  

Antes de hacerlo, ha continuado, se va a producir una reunión hoy mismo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba donde se adoptará la decisión sobre la medicalización y cómo llevarla a cabo. "Medicarla significa vincularla directamente al Departamento de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y lo que hacemos es llevarnos el hospital a la residencia, porque está demostrado que esto tiene muy buenos resultados para los pacientes", ha asegurado Aguirre, quien ha insistido en que se va a hacer esto "no porque no tengamos camas en el hospital, ni mucho menos, sino porque significa dar una mayor calidad al paciente y los resultados en salud son muy buenos". 

En un principio, la única residencia que se va a medicalizar en la provincia es la de Orpea Sierra, tanto por el volumen de positivos como por el gran tamaño de la misma, mientras que los pacientes del resto de las residencias afectadas que lo necesiten serán ingresados en los hospitales. 

El consejero también ha señalado que de las 1.107 residencias que hay en toda Andalucía, tan sólo hay 43 que tienen brotes, lo que supone que el 96% de las residencias están libres de Covid. 

Actualmente, la provincia cuenta con cinco residencias con brotes, ubicadas en Luque, Santa Eufemia, Alcolea y la residencias Orpea Sierra y, por último, la residencia Orpea Centro en la que se ha producido el último brote, con diez positivos.