Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

ECONOMÍA Y PATRIMONIO

Hacienda quiere bonificar el IBI de Los Patios por encima del 50 por ciento

El pasado año ya se intentó, pero se llevó el rechazo unánime de toda la oposición con Ganemos incluido

Los propietarios de Patios podrían tener su bonificación del IBI
Los propietarios de Patios podrían tener su bonificación del IBI
Hacienda quiere bonificar el IBI de Los Patios por encima del 50 por ciento

La concejal de Hacienda en el Ayuntamiento cordobés, Alba Doblas (IU), ha adelantado esta mañana que la intención del cogobierno es que los propietarios de Los Patios que participen en el Concurso anual del Mayo festivo tengan una bonificación fiscal del IBI, a ser posible por encima del 50 por ciento.

Doblas, ha aclarado que se está estudiando aún el porcentaje de esa bonificación y, aunque el expediente no está cerrado, "puede que sea mayor". En cualquier caso, la edil ha indicado que se trata del compensar el esfuerzo que hicieron los propietarios de los recintos cuando la iniciativa de bonificación fiscal fue sorprendentemente rechazada el pasado año por todos los grupos de la oposición, incluido Ganemos Córdoba.

Por el momento, se ha iniciado el procedimiento para la modificación puntual del expediente de determinadas ordenanzas fiscales, "algo que en el cogobierno consideramos fundamental", después de que el pasado año nos se pudiera realizar por el rechazo del resto de grupos. "Se propone que no haya ningún tipo de subida impositiva, tal y como adelantábamos en los marcos generales presupuestarios y que el expediente de ordenanzas recoja ya las modificaciones que recogía el año pasado".

Por lo pronto, se ha remitido ya a todos los grupos municipales, según Doblas, el aviso del inicio del proceso y, por el momento to, "sólo hemos recibido respuesta de Ganemos", ha añadido. De todos modos, la Delegación de Hacienda ha vuelto a requerir en la comisión de Pleno al resto de grupos "para que realicen las aportaciones que vean convenientes".

Frente a ello, Alba Doblas no ha querido ocultar su "preocupación" por la "inactividad" del Gobierno central ante la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Impuesto de Plusvalía. Se trata de una preocupación compartida por numerosos consistorios del país, así como por economistas y financieros, porque "podemos seguir en la línea de la bajada de ingresos y en un perjuicio al ciudadanos que este Ayuntamiento no quiere".