Se llevan mañana a Pleno

La ordenanzas fiscales de 2020 saldrán adelante tras firmar un acuerdo con Vox

La reforma fiscal se contemplará de forma gradual hasta 2023
Firma del acuerdo entre PP, Cs y Vox sobre ordenazas fiscales
photo_camera Firma del acuerdo entre PP, Cs y Vox sobre ordenazas fiscales

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox han firmado esta tarde un pacto sobre las ordenanzas fiscales de 2020, que "contribuirán decididamente a una reforma de la ordenación fiscal del Ayuntamiento de Córdoba que suponga una importante bajada fiscal de los tributos municipales en el periodo 2020 a 2023", según un comunicado municipal remitido esta tarde. Mañana, jueves, se llevan a Pleno para debatirlo entre los grupos con la aportación de enmiendas par parte del resto de la oposición.

Así, desde la Alcaldía y la Delegación de Hacienda de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se va a trabajar de forma decidida con la idea de garantizar la rebaja efectiva de los tributos de todos los cordobeses, añade el comunicado.Y tras la firma, los tres partidos se comprometen a apoyar el expediente de renovación de la ordenación fiscal para el año 2020 y a cumplir una serie de objetivos, entre los que se encuentran la creación de empleo de calidad como prioridad o el ccompromiso con la estabilidad económica, la eficacia, la eficiencia y la suficiencia financiera como principios rectores de la programación presupuestaria y la gestión económica de los recursos públicos, mejorando la calidad de los servicios públicos.

Ello supondrá, entre otras cuestiones, la eliminación de los organismos innecesarios y la supresión de gastos suntuarios.

Los firmantes del acuerdo sobre ordenanzas fiscales

Otro de los compromisos es impulsar una reforma fiscal que contemple de forma gradual en el periodo 2020 a 2023, una serie de impuestos, como son el IBI rústico, el ICIO y el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Sobre el IBI de rústica, el comunicado señala que la idea es alcanzar la media nacional (0,62%) con bajadas anuales de aproximadamente un 15% hasta conseguirla en los cuatro años de mandato.

Para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se plantea la supresión efectiva del 3,46% a razón de una bajada paulatina del tipo del impuesto en torno a -1,14% de promedio anual hasta 2023.

Mientras, en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la propuesta es, en el caso de herencias a favor de descendientes, ascendientes y cónyuges, seguir los acuerdos firmados en Andalucía en materia de sucesiones y dar cumplimiento a los programas electorales de los partidos que suscriben el presente acuerdo.

De este modo, antes de 2022 se alcanzaría una bonificación del 95% en la sucesión de cualquier inmueble urbano del término de Córdoba, y sin condicionantes de ningún tipo, especialmente los relativos a la naturaleza del bien, su destino, la convivencia entre causante y heredero o legatario, o a los domicilios de cualquiera de ellos.

Dado que la bonificación se establecerá de forma gradual hasta el año 2022 y en función de la intensidad de los impactos económicos que sobre las cuentas producen estas decisiones, se establecerá un sistema informático que garantice el control y conocimiento exacto de lo recaudado por este tributo en caso de transmisiones mortis causa, pues a la fecha actual resulta imposible cuantificar dicho impacto.

Para el supuesto de que la transmisión de la propiedad no experimente aumento de valor la liquidación será, de acuerdo con la jurisprudencia, cero, evitando, así, la reclamación innecesaria al interesado, por lo que se arbitrará un sistema de declaración específico para tales supuestos.

Para el resto de liquidaciones "planteamos utilizar el tipo de gravamen medio a nivel nacional".