Viernes 18.10.2019

POLÍTICA MUNICIPAL

Las ordenanzas fiscales para 2018 se atascan en la comisión de Hacienda

El PP llevará al Pleno del Parlamento andaluz la innovación del PGOU que afecta a la cementera Cosmos para conocer las medidas de la Junta para que se cumpla su informe

Las ordenanzas incluyen una bonificación del 50% del IBI a Patios en Concurso
Las ordenanzas incluyen una bonificación del 50% del IBI a Patios en Concurso
Las ordenanzas fiscales para 2018 se atascan en la comisión de Hacienda

El proyecto de ordenanzas fiscales municipales para 2018 ha sido rechazado en la comisión de Hacienda antes de llevarlo al próximo Pleno de septiembre, con los votos en contra de PP, UCOR y Ciudadanos y la abstención de Ganemos Córdoba, que había puesto como condición para apoyarlos la eliminación de las bonificaciones del IBI a la Iglesia Católica, según ha avanzado esta mañana el portavoz popular, José María Bellido.

En su opinión, se trata de un ejemplo más del "desgobierno" local en la ciudad, merced a un ejecutivo "Frankenstein y una alcaldesa (Isabel Ambrosio) que a toda costa decidió ser alcaldesa pero no gobernar". El primer ejemplo fue el pasado lunes con la retirada de la innovación del PGOU que iba a afectar a la quema de residuos en la cementera Cosmos y ahora, "a sólo dos días de iniciarse el curso político que a comenzado exactamente como terminó el anterior", el freno a las ordenanzas fiscales para el próximo año.

BELLIDO AGOSTO

En este sentido, Bellido ha denunciado el "espectáculo" que supone este rechazo en un "escenario ya conocido por repetido". Y es que el pasado año el portavoz popular calificó de "teatro" la actitud inicial de Ganemos hacia la aprobación de las ordenanzas fiscales que finalmente salieron adelante en el Pleno. "No sabemos que va a pasar ahora, pero sí es verdad que a día de hoy no hay votos suficientes para sacarlas adelante y el cogobierno se niega a realizar cualquier otra negociación que no sea con Ganemos".

Dependencia de Ganemos 

Todo ello pone en evidencia "la absoluta dependencia de la alcaldesa con una formación minoritaria, cuando podría tratar de llegar a un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias, si no con un voto afirmativo sí, al menos, con una abstención", ha rematado. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que pide ahora Ganemos lo considera el cogobierno ilegal, "pero fue exactamente lo que PSOE e IU reclamaban cuando estaban en la oposición y éramos nosotros quienes les decía a ellos que se trataba de algo ilegal".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Alba Doblas, ha informado que en la comisión se ha tratado también de la bonificación del 50% del IBI para los propietarios de Los Patios presentados a Concurso para las que "PP, UCOR y Ciudadanos se han manifestado en contra, con lo que esperamos que nos remitan sus propuestas y enmiendas", ha explicado Doblas, quien, además, ha recordado que las ordenanzas fiscales son las mismas que las últimas y que en su momento "obtuvieron un amplio respaldo en el Pleno".

alba doblas

Una bonificación a la que PP, UCOR y Ciudadanos se han manifestado en contra, "por lo que esperamos que nos hagan llegar sus propuestas en los próximos días para poder llegar al consejo y no esperar al ultimo minuto cuando ya no haya nada que hacer", ha insistido la edil de Hacienda. 

Con respecto a Cosmos, Bellido ha mostrado su preocupación, más allá de si en el cogobierno hay o no discrepancias, en el futuro de la empresa, de sus trabajadores y de "los miles de empleos que UGT advirtió que se iban a perder en la ciudad si salía adelante la innovación". En cualquier caso, el portavoz del PP en el Ayuntamiento siento ha avanzado que su partido llegará el caso al parlamento andaluz.

"Miguel Ángel Torrico ha dirigido hay una pregunta al Consejo de Gobierno para que nos aclare qué medidas va a adoptar la Junta para que se dé cumplimiento a lo que dice la propia Administración andaluza en su informe, porque tiene que respetarse urbanísticamente desde el punto de vista de la salud y medioambiental".

Las explicaciones de Ganemos

También, la concejal de Ganemos Córdoba María de los Ángeles Aguilera ha explicado que el motivo de la abstención de su grupo al votar en la comisión de Hacienda las ordenanzas fiscales para 2018 es que "todavía las negociaciones están muy frías y no se han concluido para nada".

En declaraciones facilitadas por el grupo, la edil ha subrayado que "aún se está viendo cómo se cumplen los acuerdos del año anterior y conforme se vea cómo se comprometen o respondan por escrito al documento enviado por Ganemos, fruto de la asamblea de la agrupación de electores, entonces se empezará a hablar de las ordenanzas y propuestas para 2018".

Y es que, según ha comentado, a día de hoy no tienen "información detallada de cómo van, ni los cumplimientos al respecto" sobre los cinco acuerdos de las ordenanzas fiscales de 2017, firmados en 2016, sobre los que Ganemos condiciona el inicio de las negociaciones para las ordenanzas de 2018.

ganemos cordoba

En concreto, los puntos son "mayor transparencia" de precios públicos de los servicios municipales con la puesta en marcha de un proceso participativo general sobre los mismos, desarrollado conjuntamente con el Consejo del Movimiento Ciudadano; la inclusión de una adenda resumen de exenciones y bonificaciones al expediente de ordenanzas, acompañada de publicidad para el conocimiento de la ciudadanía.

También, solicitaron el estudio de una tasa a las grandes superficies comerciales por "la sobregeneración de residuos sólidos urbanos provocada a la ciudadanía", con el objetivo de "profundizar en la fiscalidad verde y el fomento de la sostenibilidad"; el estudio de la posible implantación de una tasa turística que "compense los servicios de los turistas como usuarios, los efectos sobre la ciudad y los aspectos competenciales del municipio sobre la misma, contando para ello con los colectivos directamente implicados en la materia".

Asimismo, Ganemos reclamó el cambio del modelo de tasa sobre veladores hacia "un modelo mixto superficie y número de veladores, buscando primar la menor ocupación de la vía pública y el consenso con la mesa puesta en marcha".

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha rechazado este martes el expediente de ordenanzas fiscales para el año 2018, con los votos en contra de PP, Cs y UCOR y la abstención de Ganemos Córdoba.