PERSONAS SIN HOGAR

"Ola de Frío" dará alojamiento a personas sin hogar ante los rigores del invierno

El programa permanecerá activo todo el año aunque en primavera y otoño solo se usará en casos de condiciones climatológicas severas

Ola de frío del Castillo
photo_camera Rafael del Castillo explicó que el dispositivo "Ola de frío" estará activo todo el año

En los próximos días se pondrá en marcha el protocolo "Ola de frío" que dará alojamiento a las personas sin hogar para protegerlas de los rigores del invierno, según ha dado hoy a conocer el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, quien apuntó que, como novedad, el dispositivo estará activo todo el año, si bien en los meses de menor rigor climatológico sólo se activará en casos de condiciones “severas”.

“La administración, y especialmente la local, no puede ignorar esta realidad y debe asumir la responsabilidad de velar porque estas personas puedan obtener refugio cuando lo precisen, especialmente en aquellas épocas del año en las que las condiciones climáticas se endurecen”, señaló Del Castillo.

El dispositivo se pone en marcha en colaboración con la Policía Local y ofrece las 55 plazas de la Casa de Acogida, que durante el invierno se ampliarán con 19 más. Además, el Ayuntamiento ya está trabajando para contar con otros espacios para el caso de que fueran necesarias aún más plazas y, de momento, está coordinado con Cáritas, cuya casa tiene más de 30 plazas.

"Ola de frío", que en verano incluirá al “Ola de calor” que ya se puso en marcha el pasado verano, tendrá vigencia durante un año tras el que se evaluará su funcionamiento. En este sentido,  Del Castillo apuntó que desde la Delegación de Servicios Sociales “estamos trabajando para establecer nuevas formas de coordinación con otras entidades que están trabajando con las personas sin hogar para conseguir establecer soluciones estables y dignas para quienes precisen y necesiten acceder a estos servicios”.

Según el estudio "humilde" realizado por la Red de Personas Sin Hogar, de la que forma parte el Ayuntamiento así como otras entidades que trabajan con personas sin hogar, en la primera semana de noviembre, en Córdoba hay unas 230 personas sin hogar. El perfil de estas personas es de un varón de entre 36 y 50 años, de nacionalidad española y en situación de desempleo. De estas, aproximadamente la mitad no duermen bajo techo, por diversas razones.