sábado 24.10.2020

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento liquida el contrato con la constructora del Centro de Ferias

El delegado de Presidencia, Emilio Aumente, espera alcanzar un acuerdo negociado con la empresa para evitar la vía de los tribunales

 

El Centro de Ferias del Parque Joyero en una imagen del Grupo Quijada.
El Centro de Ferias del Parque Joyero en una imagen del Grupo Quijada.
El Ayuntamiento liquida el contrato con la constructora del Centro de Ferias

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la resolución definitiva del contrato con la empresa constructora del Centro de Ferias del Parque Joyero. Era un movimiento anunciado pero faltaba el paso administrativo que se acaba de completar. Con ello, el Ayuntamiento abre un nuevo proceso para volver a adjudicar la obra a otra empresa que termine un proyecto lastrado desde sus orígenes.

Ahora el Consistorio está a la espera de los informes técnicos pertinentes que valoren que perjuicio económico ha sufrido la ciudad para negociar con la empresa la liquidación del contrato, tal como ha informado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. En un principio, el Ayuntamiento espera no tener que recurrir a imponer sanciones económicas a la constructora, ya que en ese caso es más que probable que la empresa recurra a los tribunales y el proceso se enquiste aún más.

En lugar de eso, Aumente prefiere pactar con la empresa una salida favorable a ambas partes. "Pensamos que podemos llegar a un acuerdo", ha manifestado, a tenor de las circunstancias actuales de la empresa (UCOP), en preconcurso de acreedores. En el plazo de un mes el delegado de Presidencia espera tener resueltas las negociaciones para "inmediatamente" volver a licitar la obra.

Sin fechas todavía

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha vuelto a comprometer esta mañana con el proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, ubicado en la nave de Cajasur del Parque Joyero y ha asegurado que se terminará, si bien no ha dado fecha para ello. "Se ha tomado la decisión de rescindir el contrato y vamos a rescatar cuanto antes las obras", ha señalado.

En cuanto a las "dudas" generadas en la oposición del PP sobre el coste que le va a suponer al Ayuntamiento la decisión de cortar definitivamente con UCOP (la construtora), Ambrosio ha avanzado que se despejarán en el próximo Pleno del día 4 de abril, aunque también les ha lanzado un mensaje directo: "Se ha vuelto a confirmar que las prisas nunca fueron buenas y que había un claro interés del PP por iniciar una obra de un proyecto que no era realista".

En cualquier caso, si una de esas dudas es si el Consistorio va a seguir adelante con el proyecto, la respuesta fue rotunda: "Sí, y en mejores condiciones", sentenció la regidora socialista.

Comentarios