Miércoles 26.06.2019

PROYECTO URBANÍSTICO 'MI BARRIO ES CÓRDOBA'

Las obras de Santa Cecilia y Conferencia darán comienzo a principios de mayo

Según Amparo Pernichi, ambas obras serán ejecutadas por la empresa VGC Global S.L.

Calle de Santa Cecilia en el barrio de Las Margaritas de la capital cordobesa
Calle de Santa Cecilia en el barrio de Las Margaritas de la capital cordobesa
Las obras de Santa Cecilia y Conferencia darán comienzo a principios de mayo

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi (IU), ha firmado hoy la adjudicación de dos obras, correspondientes el proyecto 'Mi barrio es Córdoba', con un presupuesto de adjudicación de 170.000 euros y con las que se pretende, al igual que con todas las actuaciones de este plan, "mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de las calles, siempre desde la participación y buscando el equilibrio entre barrios". Y así, "con la firma de estas obras volvemos a demostrar que las actuaciones que proyectamos en 'Mi Barrio es Córdoba' están garantizadas", ha añadido la edil.

En concreto, ha señalado la concejal, se trata de las actuaciones que van a comenzar previsiblemente en los primeros día de mayo, en la calle Santa Cecilia, con un presupuesto de adjudicación de 85.063 euros y un plazo de ejecución de casi dos meses y medio, y la calle Conferencia, con una cuantía de 84.700 euros y un plazo de ejecución de un mes y 18 días. Ambas obras serán ejecutadas por la empresa VGC Global S.L.

En cuanto a la intervención en la calle Santa Cecilia, que comprende una longitud de 95 metros y que se encuentra en el barrio de Las Margaritas, la delegada ha explicado que el "objetivo primordial es mejorar la accesibilidad de la calle y para ello vamos a ampliar el acerado colindante al bloque de viviendas existente, actualmente de dimensiones mínimas e invadidas por coches aparcados que hacen intransitable el espacio y que dificulta el acceso a los bloques".

Ampliación del acerado en Santa Cecilia

En este sentido, "el acerado se va a ampliar hasta los tres metros de anchura, se modificará el ancho de la calzada a 3,50 metros para permitir el aparcamiento en cordón en sus dos acerados, aumentando el de los bloques 2 y 4, en la actualidad de 0,80 metros, y con aparcamientos en batería". Dicha intervención también conlleva la sustitución de lámparas de descarga (de menor rendimiento lumínico) por nuevas luminarias con tecnología LED, de mayor eficiencia y nuevos diseños, que cumplen con las exigencias de los reglamentos luminotécnicos.

En cuanto a la actuación en la calle Conferencia, situada en la barriada de San Rafael de la Albaida y con una longitud de 209 metros, la delegada ha explicado que, "actualmente, esta calle presenta acerados casi intransitables, debido a sus mínimas dimensiones —anchura variable de entre 0,75 y un metro—, y el objetivo es aumentar su anchura hasta situarlas en 1,50 metros como mínimo y mejorar también el pavimento de la calzada, la cual quedará con una anchura de 2,80 metros".

Cabe recordar que la comisión de obra, formada por los vecinos y vecinas de ambas calles ya está constituida desde el diseño del proyecto. Ahora participarán también en la fase de ejecución de la misma abundando en los pilares que sustentan el plan de ciudad 'Mi barrio es Córdoba', que son participación, equilibrio de la ciudad, sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

Comentarios