Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS

Las obras de Ronda Norte, Azucarera y Parque de Levante, dispuestas para su inicio

Las dos primeras las ejecutará Vialex Constructora Aragonesa SL y Viguecons Estévez SL, por importes de 5,86 millones de euros y 3,09 millones de euros, respectivamente, mientras que al Parque de Levante, lo ejecutará Hormigones Asfálticos Andaluces SA

Las obras de Ronda Norte, Azucarera y Parque de Levante, dispuestas para su inicio

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado este martes de que las obras de Ronda Norte, la urbanización de la Azucarera de Villarrubia y la segunda fase del Parque de Levante están "dispuestas para su inicio", después de haber firmado los decretos de adjudicación de las dos primeras actuaciones y realizadas, por la mesa de contratación, las propuestas de adjudicación de sus direcciones de obra y de la obra del Parque de Levante.

En una nota, el también primer teniente de alcalde ha detallado que las dos primeras las ejecutará Vialex Constructora Aragonesa SL y Viguecons Estévez SL, por importes de 5,86 millones de euros y 3,09 millones de euros, y unos plazos de ejecución 14 y 12 meses, respectivamente. En cuanto al Parque de Levante, la empresa que acometerá la obra será Hormigones Asfalticos Andaluces SA, con un presupuesto de 182.215,18 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Tras el informe de comprobación final de Intervención, se firmarán los decretos y contratos de las direcciones de obra y de la segunda fase del Parque de Levante, cuya dirección técnica es la Gerencia de Urbanismo, y darán comienzo las obras.

Así, García ha valorado estos tres proyectos, recordando que "los avales de los dos primeros fueron rescatados por la Gerencia de Urbanismo y que, junto al de Parque de Levante, supondrán una inversión superior a los 8,5 millones de euros", a la vez que "son importantes pasos adelante en el modelo de ciudad por el que trabajamos, basado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y contribución a la productividad", ha señalado.

Cabe recordar que la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia tiene 125.000 metros cuadrados de superficie, de los que 20.000 serán terrenos para equipamiento y 17.000 para zona verde.

Será, además, una zona en la que se implanten industrias y servicios, aprovechando su óptima ubicación junto a la carretera de Palma del Río, con la que se conectará con un paso elevado sobre el ferrocarril.

En cuanto al proyecto de Ronda Norte, actuará en 2,4 kilómetros --entre Madres Escolapias y la carretera de Badajoz--, conectará las zonas este y norte de la ciudad sin incorporar más tráfico en la zona de Cruz de Juárez y tendrá carácter de vía urbana, aportando árboles y carril bici.

Mientras, la segunda fase del Parque de Levante permitirá la construcción de un camino central de 650 metros de longitud. Igualmente, hay una tercera fase, cuyo proyecto está redactado y que "pronto se licitará, sobre todo teniendo en cuenta que hoy se han aprobado los presupuestos y, de otra parte, se está culminando el proceso de incorporación de los fondos Edusi desde el Ayuntamiento a la Gerencia", ha aseverado García.

Según ha apuntado, "con esta tercera fase se consolidará como un gran parque público y verde, con más de mil árboles, sendas peatonales con iluminación y circuitos deportivos, zonas recreativas, de juegos y de ejercicios de mayores, y huertos urbanos, con una plaza central que será un espacio de relación y encuentro en el propio parque, a la vez que contempla la transformación del espacio de acceso al parque desde la calle Historiador Jaén Morente".

Pide cambios en la legislación

Por otra parte, el edil ha señalado que "una legislación tan compleja en materia de Contratación y Procedimiento hace que los procesos duren excesivo tiempo y la acción de la administración a favor del interés público, en demasiadas ocasiones, sea un camino largo y tortuoso, donde el perjudicado precisamente es el interés público y la ciudadanía", algo que, según ha remarcado, "se puede comprobar ya en diversos casos en Córdoba de contratos que su proceso dura igual o más que las propias obras, lo que no parece lógico".

Por tanto, el primer teniente de alcalde espera que el nuevo Gobierno de España sea "sensible a este problema que sufren todas las administraciones y, por tanto, toda la ciudadanía y legisle de forma inmediata para que, con todas las garantías para todas las partes, los procesos se simplifiquen".

Comentarios