OBRAS

Las obras de rehabilitación para el abastecimiento de agua terminarán antes de plazo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitó hoy las obras, que suponen una inversión de 4,1 millones de euros

Antonio Sanz obras abastecimiento
photo_camera Sanz atiende las explicaciones del jefe de obra sobre las actuaciones que se están acometiendo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció hoy que las obras de rehabilitación de arterias para el abastecimiento al municipio de Córdoba, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses, estarán terminadas antes de plazo, previsiblemente, en unos 12 meses, es decir, para el próximo mes de mayo.

Sanz afirmó tras conocer detalles de la obra que “es un verdadero reto para la ciudad” por “la importancia que tiene abordar una red que es de los años 50 que va a suponer una modernización” y “una inversión muy importante”.

El presupuesto previsto para la obra, que se desarrollará en 7 tramos, de los que están en marcha el 1, el 4 y el 6, asciende a 4,1 millones de euros, financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al 80% y el resto a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa).

En total, se actuará sobre 7.300 metros de tuberías y aunque una obra de tal calado “en otras circunstancias sería un problemón para la ciudad de Córdoba, sin embargo, se está haciendo con unas características de obra moderna y avanzada que está  permitiendo que prácticamente no se esté notando por parte de la ciudad ni en el tráfico, ni para los peatones, ni para la imagen de la ciudad”, resaltó el delegado andaluz.

Ahora mismo se lleva ejecutado aproximadamente el 15% de la obra que, además de la limpieza de las tuberías, supone la reparación e impermeabilización de las mismas con una novedosa técnica por la que se realiza un encamisado de la tubería interior con manga estructural de fibra de vidrio y resina epoxi.

Esta obra es de gran importancia para garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad, “pero en unas condiciones mucho más seguras y, evidentemente, mucho más adecuadas”, remarcó Sanz quien recordó que esta iniciativa viene a completar la iniciada con las obras de adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villa Azul merced al convenio que se firmó en 2013 entre la CHG y el Ayuntamiento de Córdoba.

Otras actuaciones

Por otra parte, y en referencia a la moción aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento para pedir al Ministerio de Fomento que de solución a los accesos al puente de Andalucía desde la A-4, Sanz dijo que “el Ministerio de Fomento tiene estudiado este asunto y tiene previsto un posible proyecto sobre el que actuar para abordar esta situación y la Demarcación de Carreteras está en condiciones de aportar una solución en muy breve plazo”, si bien no precisó cuál es dicha solución.  

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, “la solución definitiva ya está estudiada, existe un proyecto, con el deseo de que resolvamos este problema lo antes posible y, por tanto, la respuesta del Gobierno ha sido incluso anterior a esa iniciativa del Ayuntamiento”.

 El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, también se refirió al plan de acción contra las inundaciones, del que dijo que se llevó al Consejo del Agua de septiembre y ha sido aprobado por el Consejo Nacional del Agua y que ahora tendrá que ser desarrollado en un Real Decreto que no pudo precisar cuándo verá la luz.

Tampoco pudo aportar mucha luz sobre las obras de encauzamiento de cuatro arroyos de la capital cordobesa sobre lo que apuntó que “es un proyecto que irá en el nuevo proyecto de fondos europeos 2014-2020, que aún no se ha aprobado”.