Viernes 20.09.2019

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS SON PYMES

El número de trabajadores de Rabanales 21 se duplica en los últimos dos años

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba cuenta ya con un total de 60 empresas instaladas en sus tres edificios y en las parcelas vendidas. Estas empresas dan empleo cualificado a cerca de 400 trabajadores

En Rabanales 21 se ubican ya 400 empresas, la mayoría Pymes
En Rabanales 21 se ubican ya 400 empresas, la mayoría Pymes
El número de trabajadores de Rabanales 21 se duplica en los últimos dos años

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, cuenta ya con un total de 60 empresas instaladas en sus tres edificios y en las parcelas vendidas. Estas empresas dan empleo cualificado a cerca de 400 trabajadores, una cifra que se ha duplicado en los dos últimos años. 

La mayoría de las empresas ubicadas en Rabanales 21 son PYMEs. La media de empleados por empresas está en torno a los 4-5 trabajadores, aunque hay que destacar la presencia de una firma multinacional como es Innovation Group, que tiene su sede nacional en Rabanales 21, y una gran empresa como es Redsys, que está ampliando sus instalaciones y aumentando la plantilla de sus oficinas de Córdoba. Además, hay otras empresas con un gran número de trabajadores, como Silos Córdoba, que cuenta con 94 empleados, o Canvax Biotech, que emplea a 25 personas. 

Por sectores, hay una importante presencia de empresas pertenecientes al sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) así como al de Ingenierías, seguido de empresas de Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Agroalimentación y del sector Servicios. 

El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda ha explicado que "como espacio de referencia de la innovación, Rabanales 21 pretende aumentar la localización de empresas tecnológicas y centros de innovación, al mismo tiempo que favorecer la atracción de la inversión vinculada a los sectores más innovadores".

Actualmente, los edificios del Parque se encuentran al 95% de ocupación. En cuanto a los terrenos, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba tiene ocupado en torno al 30% de la superficie total disponible de su propiedad, contando con la parcela IDR-4, comprometida para la ubicación de un centro de servicios. El resto de empresas que cuentan con parcelas son Silos Córdoba, Promi, la Fundación CIAC, con edificios construidos, y Estampaciones Casado y World Trade Center, sin edificación. Por tanto, el Parque Científico basa principalmente su oferta en suelo para la implantación de empresas o proyectos innovadores con necesidad de espacio en parcelas. 

Muchas de las empresas de Rabanales 21 estaban ubicadas en polígonos industriales o en oficinas del centro de la ciudad antes de instalarse en el Parque, explica Manuel Pineda. Sin embargo, "optan por trasladarse a Rabanales 21 al conocer las ventajas que suponen estar ubicadas en un entorno tecnológico y de innovación, donde se fomentan las actividades de networking y colaboraciones empresariales", según Pineda.

Rabanales 21 es una iniciativa promovida y auspiciada por la Universidad de Córdoba, que para su puesta en marcha buscó el respaldo de instituciones y empresas. De esta forma, su Consejo de Administración tiene un carácter mixto, público-privado. En él participan administraciones públicas como la Junta de Andalucía (20%), la Universidad de Córdoba (24,74%), el Ayuntamiento de Córdoba (4,38%) y la Diputación Provincial (0,88%). Al mismo tiempo, el proyecto cuenta con el respaldo de entidades financieras como Caixabank, (35,49) BBK CajaSur (10%) y otras iniciativas privadas como es el Grupo de Empresas Prasa (4,51%).

Comentarios