TURISMO

Un sello distinguirá a las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Andalucía invertirá 180.000 euros en promocionar la nueva marca pero solicita la colaboración de los empresarios del sector

huella universal patrimonio turismo
photo_camera Acto de presentación del sello Andalucía Huella Universal.

Andalucía cuenta con tres ciudades declaradas en su conjunto Patrimonio de la Humanidad: Córdoba y las jiennenses Úbeda y Baeza. Otras localidades tienen monumentos con el mismo distintivo, como el Archivo de Indias de Sevilla, la Alhambra de Granada o los dólmenes de Antequera -entre otros muchos-, pero sólo tres pueden presumir de contar con una declaración para todo el casco histórico. Y para potenciarlo y ayudar a mejorarlo, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las tres ciudades han puesto en marcha un nuevo sello distintivo, Andalucía Huella Universal.

La iniciativa contará con un presupuesto inicial de 180.000 euros para actividades de promoción, según ha resaltado el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández. Con esa partida se quiere poner en marcha el nuevo producto turístico a través de acciones de promoción, formación y difusión entre los empresarios y, a la vez, canalizar las aportaciones procedentes de otras consejerías.

Para conseguir el éxito de la iniciativa es necesaria la colaboración de los empresarios del turismo, ya que los hosteleros y emprendedores del sector "también se van a beneficiar. Son las pymes y los empresarios quienes deben hacer un turismo sostenible", ha dicho el consejero. Y sostenible no sólo en el medio ambiente, sino también en los aspectos sociales y culturales.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apuntado que éste es un distintivo "que habla de nuestra huella, somos herederos de un patrimonio que también es un recurso turístico de primera línea". Para la regidora, "no es lo mismo una ciudad entera que un solo monumento" declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que "hay que reforzar nuestra etiqueta".