Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

VISITA DEL CONSEJERO DE SALUD, JESÚS AGUIRRE

El nuevo Hospital de Día de Oncología del Hospital Provincial abrirá en breve

El nuevo recinto sustituye al mucho más pequeño Hospital de Día que funcionaba desde hace 13 años
Visita al Hospital Oncológico
Visita al Hospital Oncológico
El nuevo Hospital de Día de Oncología del Hospital Provincial abrirá en breve

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha visitado las instalaciones del Hospital de Día de Oncología, que abrirá sus puertas dentro de unas semanas en la planta baja del hospital Provincial. Precisamente en esa planta baja funcionaba el Hospital de Día desde hace 13 años. Las nuevas instalaciones le sustituyen. El Hospital de Día de Oncología amplía los sillones dedicados a los tratamientos con quimioterapia, que pasan de 24 a 36. La superficie del lugar igualmente aumenta, de los 280 metros cuadrados a 800. Aguirre ha indicado que cada vez hay más pacientes de cáncer. Una muestra es que los tratamientos diarios han pasado de 70 a 95 de media en los últimos cuatro años.

El aumento del espacio además permite que los familiares acompañen durante la administración del tratamiento a su ser querido, humanizando el proceso, puesto que hay zonas de espera tanto en el exterior del lugar de tratamiento como el propio. Además los nuevos sillones pueden convertirse en camas, ofreciendo mayor comodidad si fuese necesario. Otra de las mejoras es la cantidad de luz solar del nuevo Hospital de Día o la posibilidad de contar con un área dedicada al almacenamiento y farmacia.

Área de tratamiento del Hospital Oncológico

El nuevo recinto le presta una especial atención a lo que Aguirre ha llamado "turnómetro", es decir, al tiempo de espera de los pacientes, con el objeto de preservar su intimidad. Se trata de un dispositivo que se ubica en la sala de espera de las consultas que permite registrar información de forma ordenada. Así, cuando el paciente llega a la sala de espera, se dirige al turnómetro y extrae un ticket identificándose con su tarjeta sanitaria. Una vez que la máquina le asigna un código, queda registrado en el sistema, lo que permite al oncólogo que está en consulta saber cuántos pacientes tiene y cuánto tiempo llevan esperando.De esta manera hay espacios diferenciados, empezando por recepción, consulta médica y, luego, zona de tratamiento. En total hay seis zonas de tratamiento con seis sillones cada uno. Comparten la parte central dedicada a enfermería pero están separados entre sí por paneles. 

Placa Docomomo

Por otra parte el Hospital Provincial luce desde hoy la placa llamada Docomomo, un reconocimiento con motivo del Día de la Arquitectura como edificio paradigmático en cuanto a arquitectura moderna. El Hospital Provincial fue un proyecto de los arquitectos Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares. Este hospital está distribuido en doce plantas que descansan sobre el más antiguo asentamiento prerromano de la Córdoba turdetana. En su momento fue un referente de la sanidad. 

Uno de los hitos del edificio estuvo en los balcones de las habitaciones, que miran a los jardines, además de su flexibilidad, que ha permitido que el lugar se adapte a nuevos usos y necesidades.

El Colegio Oficial de Arquitectos ha concedido esta distinción no sólo con el objetivo de reconocer el mérito del edificio sino fomentar que se preserve.

Placa Docomomo

Comentarios