EDUCACIÓN

La Junta crea una campaña para difundir las nuevas tecnologías entre adolescentes

Aunque el 60% de los egresados universitarios son mujeres, sólo el 26% pertenecen a ramas técnicas, según datos de la Administración andaluza

UCO Semana de la Ciencia 2
photo_camera Alumnas en la pasada semana de la ciencia celebrada en Córdoba.

La coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, ha presentado hoy la iniciativa Haz TIC en tu futuro, un concurso-campaña dirigido a la juventud de entre 14 y 16 años, y especialmente a las chicas, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito "especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo", según una nota de prensa. La iniciativa, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se enmarca en la celebración el 27 de abril del Día de las Niñas en las TIC.

La coordinadora ha recordado datos como que sólo el 9% de las personas que editan artículos de Wikipedia son mujeres, o que, aunque las mujeres representan el 60% de las personas egresadas universitarias en España, en las ramas técnicas apenas llegan al 26%.

"Por ello, Andalucía se ha querido sumar este año a esta iniciativa, con una actividad de sensibilización que incentive la elección de carreras técnicas entre las jóvenes", ha señalado Díaz, quien ha pedido la "máxima participación" en el concurso y ha confiado en que éste "aliente vocaciones tecnológicas en las niñas y una mayor concienciación de la juventud con la igualdad de género".

La iniciativa, que prevé llegar a más de 259.000 alumnas de ESO de toda Andalucía (12 a 16 años), el 52% de ellas mujeres, consta de una campaña en institutos y redes sociales, que se desarrollará para promover el concurso, convocado entre el 27 de abril y el 26 de mayo.