Sábado 22.02.2020

PLIEGO TÉCNICO DE EXTERNALIZACIÓN DE PARQUES Y JARDINES

Las contrataciones en Parques y Jardines se harán a personas en exclusión social

En Córdoba hay en total 3,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes y el 70% se gestiona desde el servicio público con trabajadores municipales, mientras que 1,1 millones se externalizaron en 2012

Jardines de la Estrella en Huerta de la Reina
Jardines de la Estrella en Huerta de la Reina
Las contrataciones en Parques y Jardines se harán a personas en exclusión social

Infraestructuras ha incluido en el pliego técnico del contrato de externalización del Servicio de Parques y Jardines cláusulas como que las nuevas contrataciones que se lleven a cabo se "realicen a personas en exclusión social o en especiales circunstancias", ha señalado la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU). 

Del mismo modo, el pliego, que ha sido remitido ya a Gestión, incluye también mejoras medioambientales relacionadas con temas como los tratamientos de sanidad vegetal o programas de control integrado que tenderán a no utilizar fitosanitarios de forma indiscriminada, sino sólo cuando sea necesario y bajo autorización del servicio público. Así, "queremos cumplir con nuestro compromiso de Pleno de ir reduciendo la cantidad de fitosanitarios en la ciudad". 

Además, el pliego contempla que el servicio se ofrezca en lotes (la mitad de metros cuadrados y la mitad de personal en cada uno), a la vez que no incluye ningún certificado que impide el acceso de empresas de economía social y solidaria.

Pernichi ha explicado que se trata de un "pliego de resistencia en espera a que la ley cambie, puesto que ahora no se puede contratar personal, y se vuelva a poder incorporar trabajadores al Ayuntamiento". Un contrato por el que se dará servicio a 1,1 millones de metros cuadrados de parques y jardines por un coste de 2,5 millones de euros. 

En Córdoba hay en total 3,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes. De ellas, el 70% se gestiona desde el servicio público con trabajadores municipales y 1,1 millones de metros cuadrados se externalizaron en 2012 durante el gobierno del PP, principalmente. Así, al llegar el actual gobierno municipal se paralizó un nuevo pliego que estaba a punto de salir de 1,5 millones de euros más. Además, durante este año se espera que se recepcionen 200.000 metros cuadrados más de jardines.

Comentarios