Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

La futura Mesa del Casco Histórico tendrá una primera reunión antes del 15 de septiembre

Laura Ruiz anuncia la elaboración de un Plan de Gestión de la zona propuesto por la propia Unesco, complementario al actual Pepch
Laura Ruiz, teniente de alcalde delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba
Laura Ruiz, teniente de alcalde delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba
La futura Mesa del Casco Histórico tendrá una primera reunión antes del 15 de septiembre

La teniente de alcalde delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha presentado ante los medios la nueva Delegación y sus propósitos y objetivos, en concreto, la redacción de un Plan de Gestión de la zona propuesto por la propia Unesco, además del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) vigente en la actualidad. "Debido a la singularidad de nuestro Casco Histórico es necesario prestarle una especial atención", ha señalado.

Dicho plan se realiza con la intención de resolver los diferentes problemas que están vigentes en toda esa zona, y no sólo en la que está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Turistas en la zona Patrimonio de la Humanidad de Córdoba

Así, se trabajaría a favor del "marco de estrategias de conservación y valoración del patrimonio y todas las necesidades que se presentan en la zona generadas en todos los agentes que hacen vida en este espacio, es decir, vecinos, comerciantes, hosteleros o turistas". Este plan, fundamentalmente estratégico, se regirá por unas reglas y protocolos que deberán de ser respetados tanto por las administraciones como por agentes privados.

Mesa del Casco

Para su redacción se creará una Mesa del Casco, que trabajará mediante reuniones compuestas por las delegaciones necesarias y representaciones de dichos agentes, anteriormente mencionados, que debatirán, propondrán y analizarán a viabilidad de las iniciativas. De momento, se estima que la mesa se compondrá de unos 25 representantes, aunque aún puede variar esta cifra.

Casco Histórico de Córdoba

Algunos de los principales problemas que se van a tener en cuenta en estas reuniones son una mejor coordinación en las actividades desarrolladas en las zonas que conforman el Casco, su iluminación o la movilidad. Además, la delegada ha mencionado en numerosas ocasiones la cantidad de afluencia de turistas de la zona para añadir que "discrepo totalmente con la idea de que la cantidad de turistas es superior a la de personas que viven allí, pero sí es cierto que buscamos un equilibrio". 

De este modo, "el plan nos abrirá puertas en cuanto a financiaciones, subvenciones y ayudas de la Unesco, y esto nos servirá para llevarlo a la práctica mucho mejor", ha comentado la delegada en referencia a uno de los objetivos de esta gestión. En cuanto a las reuniones, se pretende que para la primera quincena del mes de septiembre ya se haya celebrado la primera de ellas.

Comentarios