Miércoles 01.04.2020

"EL TIEMPO SE NOS HA VENIDO ENCIMA", ASEGURA AUMENTE

La nueva Carrera Oficial, en el aire

El tiempo para incorporar los nuevos recorridos de las hermandades que supondría el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita va muy ajustado, asegura el responsable de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente

La Hermandad de Ánimas de San Lorenzo en la Semana Santa de este año. Foto: Roldán Serrano
La Hermandad de Ánimas de San Lorenzo en la Semana Santa de este año. Foto: Roldán Serrano
La nueva Carrera Oficial, en el aire

La nueva Carrera Oficial, que contempla el paso de la mayor parte de las cofradías por la Mezquita-Catedral, corre el riesgo de no llegar a tiempo para la Semana Santa del año que viene. Según Emilio Aumente (PSOE), concejal delegado de Seguridad Ciudadana, "el tiempo se nos ha venido encima" para llevar a cabo todas las medidas de seguridad y movilidad en la ciudad que implica un cambio tan importante.

La intención de la Agrupación de Cofradías es trasladar la Carrera Oficial desde su ubicación actual en el entorno de Las Tendillas hasta los alrededores de la Mezquita-Catedral. Ahora bien, tal cambio supone transformar también los itinerarios de las cofradías por la ciudad, y es necesario ajustar los planes de tráfico, seguridad y movilidad. Aumente ha recordado que la Agrupación de Cofradías se comprometió a tener todos los itinerarios listos para antes del verano, "pero estamos a 2 de diciembre y sólo tenemos la Carrera Oficial". "Intentamos adelantar, pero el tema está muy complicado. No es fácil porque hay que cambiarlo todo", ha dicho Aumente.

La responsabilidad de elaborar una propuesta de itinerarios es de la Agrupación de Cofradías, según Aumente, por lo que "no podemos hacer más". Con la propuesta de las hermandades sobre la mesa, el Ayuntamiento tendrá que estudiar los recorridos para elaborar un plan que incluya la seguridad y la movilidad, "que son muy importantes", en palabras del delegado. Además, es necesario consensuar los recorridos con los vecinos y colectivos sociales, lo que requiere de un tiempo que ya va muy ajustado.

Todo lo contrario piensa el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. En declaraciones a Córdoba Hoy, Gómez Sanmiguel ha explicado que hay tiempo "de sobra" para incluir las modificaciones de recorridos parciales por la ciudad, ya que en su mayor parte " coinciden con los de años anteriores", por lo que "los operativos serían los mismos, lo único que se altera es el recorrido oficial, pero eso se conoce desde hace tiempo".

El presidente de las hermandades recordó que la Agrupación tenía un compromiso con el anterior responsable del área, David Luque, que consistía en que "en octubre se tomarse una decisión sobre el cambio de la Carrera Oficial, y nosotros hemos cumplido". En cuanto a los recorridos parciales (los itinerarios de cada cofradía por la ciudad al margen de la Carrera Oficial), "aún no podemos darlos" pero "eso no debería afectar" a los plazos para configurar los planes de seguridad y movilidad, asegura Gómez Sanmiguel.

Comentarios