Domingo 08.12.2019
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS

La Normal vuelve con la intención de convertirse en un edificio emblemático para Córdoba

El edificio, antigua escuela de Magisterio, está ya listo a falta de la llegada del mobiliario. Estará dedicado a la cohesión social mediante laboratorios multimedia, viveros de empresa, talleres o centros de tecnología de la información
Autoridades y miembros de la Gerencia de Urbanismo en la terraza de La Normal
Autoridades y miembros de la Gerencia de Urbanismo en la terraza de La Normal
La Normal vuelve con la intención de convertirse en un edificio emblemático para Córdoba

La antigua escuela de magisterio en el Sector Sur, conocida popularmente como La Normal ya está lista después de unas peripecias que empezaron con el inicio de su remodelación en el año 2008 y que sufrió luego diversos parones y graves problemas judiciales. Falta, eso sí, el mobiliario, que tardará una o dos semanas en estar instalado, y a partir de ahí la inauguración oficial, posiblemente un acto relacionado con el colegio colindante, el San Juan de la Cruz, que en su momento servía para que los futuros profesores que estudiaban ahí hicieran sus prácticas.

Terminan así los vaivenes de una reforma realizada con fondos europeos, en concreto 5.260.000 euros, y que se ha topado con numerosos obstáculos. ¿Con qué cuenta ahora la ciudad? Se trata de un edificio versátil o polivalente con nueve plantas, incluido el sótano. Tiene 6.430 metros cuadrados, aunque útiles son 4.900. Se divide en dos zonas principales: zona cívica y zona administrativa, aunque ambas enfocadas a la ciudadanía.

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido, haciendo el gesto de abrir la puerta de La Normal

Y ahora vamos planta por planta, subiendo como quién dice. En el sótano hay un salón de actos. En la planta baja una mediateca. En la primera planta una ludoteca y un aula taller. En la segunda planta una amplia terraza para actividades al aire libre. En la tercera y cuarta estarán el centro TIC y los laboratorios multimedia. La quinta y sexta planta se reservan para un vivero de empresas y zonas de co-working (trabajo compartido) entre ellas. La séptima incluye tres espacios diáfanos que se dedicarán a labores de diseño. Y luego está la azotea.

Así lo han explicado los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo Javier Valverde y Rafael García, que ha estado presentes en el acto dedicado a los medios de comunicación junto al aparejador José Luis Chofles y otros responsables de esa institución municipal.

Los materiales y modos de construcción hacen que el edificio sea puntero en eficiencia energética y esté basado en los más estrictos parámetros de la arquitectura ecológica. Los arquitectos han señalado que el inmueble ha necesitado un importante refuerzo estructural.

Edificio emblemático

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la labor del actual equipo de gobierno, haciendo referencia a que la Normal solía ser constante noticia en los medios por sus problemas. Igualmente ha resaltado que será un edificio enfocado a la cohesión social.

Por su parte, el concejal de Urbansimo, Salvador Fuentes ha declarado que la Normal "reúne todas las condiciones para ser un edificio emblemático". En ese sentido ha añadido que se trata de "una maravilla de edificio a disposición del pueblo".

Terminan así por tanto 11 años que debieron ser muchos menos. La Normal ya está dispuesta para llenarla de contenido.

Comentarios