Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

LISTADO LOS VECINOS PARA EL CAMBIO DE NOMBRES DE CALLES

San Vicente Ferrer por Cañero, Del Guadalquivir por Vallellano o Foro Romano por Cruz Conde

El próximo 18 se votará en el Consejo del Movimiento Ciudadano antes de pasárselo a la Gerencia y que se vote definitivamente en la Junta de Gobierno Local

Cruz Conde podría llamarse Foro Romano o Kardo Máximo, Teresa López La Chiquita Piconera o 4 de diciembre o del Comercio
Cruz Conde podría llamarse Foro Romano o Kardo Máximo, Teresa López La Chiquita Piconera o 4 de diciembre o del Comercio
San Vicente Ferrer por Cañero, Del Guadalquivir por Vallellano o Foro Romano por Cruz Conde

Es muy amplio, pero ya existe una primer propuesta en manos del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para los nuevos nombres de las 15 calles que, por aludir a épocas oscuras de la Historia de España, especialmente los 40 años de Franquismo tras el horror de la Guerra Civil (1936-1939), la Ley obliga a modificar su denominación.

No son nombres definitivos, puesto que aún tendrán que votarse en el reunión cel CMC prevista para el próximo día 18 y una vez se decida con el quorum necesario y requerido (si es por unanimidad, mejor que mejor) se remitirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), para ver cuáles son las denominaciones definitivas, que, además, tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local.

A continuación se presentan los tres nombres que se ofrecen para cada una de las calles que han de cambiar de nombre, entre ellas José Cruz Conde, Plaza de Cañero o la Avenida del Conde de Vallellano, todos ellos ligados históricamente al Franquismo, que en su momento provocaron cierta polémica entra algunos sectores por considerar que un cambio provocaría un desastre económico entre los comerciantes de esas vías.

Según un comunicado del CMC, el planteamiento era cambiar los nombres de las actuales calles de calle General Franco en la barriada del Ángel; Plaza de Cañero; calle Joaquín Benjumea; calle Cronista Rey Díaz; la Avenida de Conde Vallellano; la calle Joaquín López Huici; la calle Fernando Fernández Martínez; la calle José Cruz Conde; la calle José María Pemán; la calle Periodista Aguilera; la calle Periodista García Prieto; la calle Periodista Quesada Chacón; la calle Poeta Antonio Arévalo; la calle Poeta Francisco Arévalo y la Glorieta de los Artilleros. 

Para la Plaza de Cañero se proponen San Vicente Ferrer, Aixa o De los Turdetanos.

Para José Cruz Conde se plantea Foro Romano o Kardo Máximo, Teresa López La Chiquita Piconera o 4 de diciembre o del Comercio.

Para la Avenida Conde de Vallellano, se piensa en Del Guadalquivir, Del Flamenco o De la Axerquía, Subn umm walad, avenida Califato de Córdoba o Patios de Córdoba.

La calle José María Pemán optará por Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés.

La calle Cronista Rey Díaz podría llamarse Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dienta.

La calle Joaquín Benjumea tiene las propuestas de Párroco Bartolomé Blancos, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García.

Periodista Aguilera cuenta con las posibilidades de De las Pulidoras, Qalam, José García Marín o José López El Pisto.

La calle Poeta Antonio Arévalo, sería Ana Claro Fuentes, Guadamacilero Ramón García Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos.

La calle Periodista García Prieto cuenta con las opciones de Huerta Salesiana, Carmen López Román, Juan García Ruiz Juanín o Francisco Calzado Litri.

La calle Poeta Francisco Arévalo podría denominarse Del Mercado, María Teresa García Moreno, José Timoteo o Francisco Melguizo.

Para la calle Fernando Fernández Martínez se ha pensado en Ibn Hazm, Manuel Rubia, Mencía de la Oliva, Actor Paco Morán o Agustín Gómez.

En cuanto a la calle Periodista Quesada Chacón, las opciones son De la Letro, De los Olivos Borrachos, Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria.

También para la calle Joaquín López Huici se ha decidido por Anfiteatro Romano, De los Gladiadores, María Cerrato, Rafael Castejón, Martínez de Arizala o José Guerra.

En la Glorieta de los Artilleros se cuenta las opciones de Derechos Humanos, Víctimas de la Violencia de Género o bien Orquesta de Córdoba.

Además se propone que del callejero fiscal se elimine el nombre de General Franco, en Alcolea.