martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

NUEVO MODELO ECONÓMICO

Córdoba forma parte de la Red SeTNet contra la "turistización" a ultranza de las ciudades

Se ha presentado en Nodo Corduba, formado por San Lorenzo Existe, La Medina y en breve ingresará La Palabra, de Las Moreras
Lourdes Martínez y Manuel Ortega en el Arco del Portillo
Lourdes Martínez y Manuel Ortega en el Arco del Portillo
Córdoba forma parte de la Red SeTNet contra la "turistización" a ultranza de las ciudades

Córdoba desde hoy forma parte de la RED SeTNet de Ciudades del Sur ante la Turistización, tras conformarse el nodo Corduba con las asociaciones vecinales de San Lorenzo Existe, presidida por Manuel Ortega, y La Medina, que preside, Lourdes Martínez, y a la que en breve se va a unir también La Palabra, que preside Ana Sánchez, donde existen una termas romanas que prácticamente son desconocidas.

Según ha informado esta mañana Manuel Ortega, es una reacción lógica ante la burbuja turística que hay en Córdoba, y el primero que dio el paso fue San Lorenzo Existe, que nada más conformarse como asociación vecinal se incorporó, por lo que lleva formando parte de la Red dos años. Con la incorporación de La Palabra, de Las Moreras, se demuestra que "la idea es cubrir toda la ciudad con la red y que no se limite a asociaciones que estén en el Casco Histórico, porque es un problema de ciudad, por lo que esperamos incorporaciones de otro tipo de asociaciones también". Son del orden de Stop al Paro, Haz tu Futuro o Vocalía Juvenil de La Palabra y sobre todo "gente joven, porque hace falta ya un relevo generacional".

El colectivo va a funcionar de manera horizontal, por lo que no va a tener presidente y el eje central de la Red es evitar el modelo del monocultivo turístico aplicado en Córdoba, "muy similar al modelo de monocultivo de platería o de la construcción, que cuando todo va bien van perfectos, porque generan muchos recursos y cuando empieza a haber problemas revientan y genera paro, miseria y pobreza".

Estrategia municipal global

El planteamiento desde el Nodo Corduba al Ayuntamiento es que se apruebe una estrategia municipal tanto de turismo como de desarrollo sostenible y modificar, por contra, el modelo económico basado en el turismo, ya que convierten a barrios como La Medina en "parques temáticos", porque carece de población y cuenta con numerosos solares abandonados.

San Lorenzo tambo´ven es un barrio que empieza a verse influido por ese mismo modelo, porque hay también solares y muchas casas vacías y os precios suben. "Hablamos en las zonas nuestras de una subida de entre el 15 y el 20%, por encima de la media de la ciudad", ha advertido Ortega.

Para ello, el Consistorio debería recuperar una estrategia puesta en marcha con el anterior equipo de gobierno local consistente en aprovechar los Fondos Edusi para adquirir solares e implementar, lo mismo que se ha hecho en la calle Montero con una cooperativa de vecinos y vecinas para adquirir entre todos una casa para habitarla, los solares, junto a una moratoria del alquiler turístico para evitar la especulación, se puedan dedicar a viviendas unipersonales o unifamiliares y asequibles para el bolsillo. A eso se le añade una estrategia de comercio vecinal que necesitaría que la población no solo se anclara sino que creciera.

Ciudades de la Red

El Nodo, desde una estrutura asamblearia va a intentar integrar a más asociaciones para plantear al Ayuntamiento una estrategia coherente con que se plantea en otras ciudades. La Red la conforman por el momento Barcelona, Bergamo, Bologna, Camp de Tarragona, Canarias, Córdoba, Ibiza, Firenze, Génova, Girona, Lisboa, Madrid, Málaga, Malta, Napoli, Palermo, Palma de Mallorca, Pamplona, Porto, Roma, Rimini, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Venezia.

Por su parte, Lourdes Martínez, ha explicado que se han unido a la Red porque la zona de La Medina "es la más perjudicada en viviendas residenciales que apenas tenemos, ya que se ha ocupado todo en viviendas turísticas y hoteles". Con la pandemia se ha demostrado que el barrio apenas cuenta con vecinos, mientras que en otros barrios se ha ido "resucitando poco a poco de la situación gracias al consumo vecinal en los comercios".

Así, por ejemplo en La Medina sólo hay dos tiendas de comestibles, que llevan 50 años funcionando y han pasado de padres a hijos, pero no hay ni farmacia, ni carnicería ni nada similar.