miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

El tiempo en Córdoba

La fiesta de San Rafael se libra de la lluvia en una semana de noches frías

Las mínimas caen hasta los 7 y los 9 grados, con máximas mayores de 26
Festividad de San Rafael en Los Villares
Festividad de San Rafael en Los Villares
La fiesta de San Rafael se libra de la lluvia en una semana de noches frías

Es de suponer que ya lo han notado, pero no por ello no hay que seguir diciéndolo. La semana llega con un clarísimo ambiente otoñal, en el que la fuerza del sol se ha reducido considerablemente, las noches van a ser mucho más frías que hace sólo unos días y además la lluvia, ésa que tanto necesita esta provincia, seguirá cayendo a mediados de la semana.

Según indica en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el organismo oficial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el índice ultravioleta máximo, es decir la fuerza solar al mediodía, llega a 3 sobre 11; muy flojito, y habrá vientos de los que incrementan la sensación de frío con rachas no extremadamente duras, pero sí de las que se van a notar, de hasta 15 kilómetros por hora.

Las noches son las que van a requerir, si se tercia, hasta cuello alto. Entre 7 y 9 grados, siendo la más fría la del jueves, día 24. Tampoco las máximas van a ser excesivas, con temperaturas que oscilan entre los 15 grados del miércoles (una cifra que hasta hace poco marcaban, precisamente, las mínimas), y los 26 grados del próximo sábado, día 26.

Captura de pantalla 2019-10-21 a las 7.23.17

¿Qué va a pasar en San Rafael, día 24? Parece que en esa jornada de jueves los cielos van a respetar los peroles de Los Villares y de El Arenal. Por lo menos, la Aemet no indica lluvia o al menos lo hace en un porcentaje bajo (un 25%). Esa jornada vendrá acompañada de nubes que alternarán con momentos de sol y como mucho el termómetro llegará a los 21 grados. Precisamente, la víspera, el miércoles, sí va a llover y hasta se indica una cota de nieve en los 1.400 metros.

La lluvia, además, comenzará a caer, según la misma fuente, el martes a partir del mediodía, con un porcentaje del 65%, que pasará a un 60 y 55% al día siguiente. El riesgo se prolonga hasta el sábado, pero en mucho menor medida.

Otros portales climáticos, como eltiempo.es, hablan de 5,8 litros por metro cuadrado para el miércoles, día 23, y más lluvia para la semana siguiente, aunque no es cuestión de precipitarse.

Comentarios