Miércoles 26.02.2020

ANDALUCÍA BIKE RACE

Esto no es un paseo: 400 kilómetros en bici y 10.000 metros de desnivel por la sierra

La carrera de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race recorrerá desde el domingo las sierras de Córdoba y Jaén con 800 participantes de 27 países

Un participante en una edición anterior de la Andalucía Bike Race, en una imagen del Facebook oficial de la competición.
Un participante en una edición anterior de la Andalucía Bike Race, en una imagen del Facebook oficial de la competición.
Esto no es un paseo: 400 kilómetros en bici y 10.000 metros de desnivel por la sierra

El próximo domingo arranca en Córdoba una de las carreras de bicicleta de montaña más espectaculares del mundo, la Andalucía Bike, que durante seis días recorrerá buena parte de Sierra Morena desde la capital hasta Linares, en Jaén. Serán un total de 407 kilómetros en diferentes etapas que recorrerán pistas y paisajes de media montaña, con la particularidad de que el desnivel acumulado que tendrán que superar los participantes supera los 10.000 metros. Más o menos como subir al Everest y a la Tiñosa -la montaña más alta de la provincia-.

Así lo cuentan los organizadores de la prueba, que alcanza ya su séptima edición y que por pimera vez sale de Córdoba capital. Andalucía Bike Race contará con 800 corredores de 27 países, el máximo que permite la Unión Ciclista Internacional (UCI), según ha explicado en Córdoba el responsable de la empresa organizadora, Xavier Bartolí, ya que la competición está incluida en los circuitos competitivos. Y no serán sólo profesionales. Otra de las características que hacen única a esta carrera es que participan también atletas amateurs.

Uno de los que participantes que tomará la salida en Córdoba es Carlos Coloma, medallista olímpico (bronce) en los pasados Juegos de Londres 2016. Pero no lo hará para competir debido al prolongado tiempo de descanso tras las Olimpiadas, sino "para entrenar". Pero "intentaré ganar una etapa, porque la clasificación general va a ser complicada", ha explicado en Córdoba.

Las cifras de impacto económico -la organización dispone de un estudio de la Universidad de Jaén que las avalan- dan una idea de la importancia de esta carrera. A lo largo de los seis días (tres en Córdoba y el resto en Jaén) se espera mover una caravana de 1.600 personas, y eso sin contar mecánicos o periodistas. La carrera conseguirá mover 36.000 pernoctaciones de noches de hotel en las dos provincias y creará 500 puestos de trabajo "antes y después" de la competición, según Bartolí. El impacto económico global está tasado en 5,4 millones de euros.

Con todo ello se consigue, según han coincidido todas las autoridades y deportistas congregados hoy en Córdoba, una carrera que ya está considerada como la tercera mejor de todo el mundo. "Y seguiremos escalando", ha dicho el organizador de la prueba.