sábado 24.10.2020
Cordoba Hoy

ALERGIAS

Los niveles de polen de Córdoba se disparan al sumar gramíneas, olivo y ortigas

Además de la gravedad para los alérgicos se suma la confusión de síntomas por el coronavirus
Olivar en flor
Olivar en flor
Los niveles de polen de Córdoba se disparan al sumar gramíneas, olivo y ortigas

33 provincias españolas han experimentado esta semana un sustancial incremento de los índices de polen, situándose entre los puntos medios o moderados de la medición, hasta los más elevados, según  informa el eltiempo.es en su sección dedicada a estos asuntos. Córdoba está entre ellas, con el añadido de que el olivo y la ortiga se suman a las gramíneas, principales responsables del incremento.

Las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el nivel rojo de polen han sido: Madrid, Castilla-La Mancha (excepto Guadalajara), Andalucía (menos Almería) y Murcia. Además, algunas provincias se han sumado como Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Lleida, Salamanca, Zamora, Castellón y Badajoz.   

En menor medida, con nivel moderado de polen se encuentran: Asturias, Lugo, Alava, Navarra, Girona, Tarragona, Valladolid, Ávila, Segovia, Guadalajara, Valencia, Almería y Baleares. 

La familia responsable de elevar los niveles de polen en casi todos estos territorios, como indicamos, ha sido la de la gramínea. Sin embargo, y además de en Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, Murcia, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Vizcaya y Toledo se han sumado el olivo y la ortiga como especies más polinizadoras. 

Polen de mayo

Las intensas lluvias de abril, junto al último episodio de calor con el que arrancó mayo, han provocado una polinización más severa en los últimos días, esperándose que vaya en aumento en las próximas semanas. 

Los tipos de polen más agresivos para los alérgicos en el mes de mayo son principalmente los de las gramíneas, olivo y pino, con diferencias geográficas dentro del país tal y como vemos en el mapa.

¿Cómo diferenciar si se trata de alergia o COVID-19?

El habitual aumento de polen de la primavera y mayo podría hacer los pacientes confundan los cuadros sintomáticos de las alergias y el Covid-19 al tener varias afecciones en común. 

Fiebre, cansancio y tos seca son los síntomas principales del coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta la congestión nasal, la rinorrea y el dolor de garganta como posibles señales del virus.

Una forma sencilla de distinguirlas es comprobar si se presentan todos los síntomas principales del COVID-19 o si los síntomas coinciden con un periodo de alta polinización. 

Comentarios