LAS OBRAS SE PRORROGAN HASTA 2020

"Niños y Niñas del Sur" muestra su indignación ante el retraso en la climatización de los colegios

Piden una reunión urgente con el alcalde de la ciudad, José María Bellido al que le exigen que desbloquee la burocracia que impide el inicio de las reformas 

plataforma niños del sur
photo_camera Reunión celebrada este viernes entre el grupo socialista del Ayuntamiento y la plataforma" Niños y Niñas del Sur"

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha reunido este viernes con representantes de la plataforma 'Niños y niñas del Sur', que reúne a casi 50 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Córdoba, para darles cuentas del estado de los expedientes de climatización de colegios de la capital hasta el momento de su salida del gobierno municipal.

En la reunión, Ambrosio, que estuvo acompañada por la concejal Alicia Moya, ha trasladado a las representantes del colectivo su "extrañeza" por la anunciada prórroga de las obras, cuya adjudicación quedó cerrada y entregada en la Intervención municipal el pasado 20 de mayo, presentándose incluso algunas de las empresas adjudicatarias en los colegios para acordar el calendario de obras.

La portavoz del PSOE insiste en que los expedientes de 17 de los 19 colegios que se benefician del plan para la mejora energética en diferentes colegios públicos de la ciudad se encuentran adjudicados desde hace casi dos meses y que desconoce los motivos por los que el cogobierno municipal ha anunciado una prórroga, que a juicio del Grupo Socialista es "absolutamente innecesaria en la mayoría de los casos", ya que las obras están presupuestadas y en plazo, por lo que salvo en dos casos no estaría justificada.

Por su parte, desde la Plataforma han manifestado su sorpresa e indignación ante el retraso de unas obras que debían haber comenzado el día uno de julio. Según explican en un comunicado, este retraso parece ser una clara falta de voluntad política para iniciar el proceso que permitirá devolver calidad y dignidad a los edificios educativos públicos, sostenidos con los impuestos de la ciudadanía.

En dicho comunicado hacen referencia a la reunión mantenida este viernes con Ambrosio, en la que se les informó que " las obras estaban ya licitadas y adjudicadas a distintas empresas (de las cuales nueve, la mayor parte, eran cordobesas, y que en conjunto habrían generado una incuestionable cantidad de empleo, muy necesario en nuestra provincia), salvo el lote correspondiente a los colegios Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas, y el presupuesto tanto de la Agencia Andaluza de la Energía como del propio Ayuntamiento había sido liberado. Varios colegios habían sido ya visitados por las empresas adjudicatarias y los equipos directivos llegaron a recibir instrucciones para recoger el equipamiento a fin de que no sufriera daños durante las reformas. El expediente ya había tenido el visto bueno favorable de Intervención en dos ocasiones previas, por lo que es inexplicable que lleve desde el 20 de mayo paralizado en espera de otro dictamen, máxime sabiendo que el plazo para resolver este trámite burocrático es de diez días".

Añaden desde la plataforma que las familias " vemos con pasmo que con la excusa de la burocracia, en lugar de resolverla, el Ayuntamiento ha pedido directamente una prórroga de un año, aplazando la conclusión de las obras a 2020, y condenando a los escolares que empezarán el curso en septiembre a otro otoño y otra primavera sufriendo altas temperaturas, que en muchos centros superan los 30 grados dentro de las aulas. Sin olvidar que estas obras mejorarían las condiciones de aislamiento necesarias también para combatir el frío en los meses invernales."  Es por ello que muestran su incredulidad "al recordar que durante los pasados meses, en período preelectoral, el Sr. Bellido, entonces candidato, hizo de la climatización de los colegios públicos uno de sus temas prioritarios y mantuvo numerosas reuniones con AMPAs de la ciudad a las que aseguró su intención de trabajar para conseguirla". 

Los padres y las madres recuerdan que "empezamos hace dos años nuestra lucha por mejorar las condiciones en las que estudiaban nuestras criaturas, y que veían en estas obras la esperanza de que fueran el primer paso para que siguieran el resto de colegios públicos, nos sentimos de nuevo frustrados, engañados y ninguneados". Asimismo dicen no entender  cómo el actual equipo de gobierno municipal no pone todas sus energías en desbloquear los trámites burocráticos que impiden el inicio de las reformas, sino en aplazarlas un año más, y vemos con desesperación cómo se agotan los días del período vacacional más indicado para realizarlas. Tampoco entendemos que se pongan trabas a una iniciativa que supondría una importante inyección de inversión y empleo. Nos resulta incomprensible que se siga jugando así con el bienestar, la salud y el futuro de nuestros hijos e hijas, y por tanto con el futuro de nuestra región.

La Plataforma solicita una reunión con el alcalde para dar una salida satisfactoria a esta situación, y que se posicione de manera inequívoca a favor de la Educación Pública, "por la que apostamos las familias pertenecientes a dicha Plataforma, recordándole que no somos ciudadanía de segunda, y que con nuestros impuestos también se financian nuestros colegio".