Jueves 14.11.2019

AL ACTUAR EN VIERNES NO PUEDEN LLEGAR POR MOTIVOS LABORALES

Ninguna agrupación semifinalista del Carnaval de Córdoba le cambia el turno a la comparsa de Madrid y se queda sin concursar

La Asociación Carnavalesca de Córdoba asegura que han hecho todo lo posible por mediar para evitar que no se cayeran de la fase semifinal en la que los grupos se juegan su pase a la final del próximo 9 de febrero

"Así en tu tierra como en mi cielo"
"Así en tu tierra como en mi cielo"
Ninguna agrupación semifinalista del Carnaval de Córdoba le cambia el turno a la comparsa de Madrid y se queda sin concursar

"Estamos rotos". Así describe el director de la comparsa de Madrid "Así en tu tierra como en mi cielo", el cordobés Fran Carrasco, el sentimiento de los integrantes de esta agrupación integrada por andaluces exiliados por trabajo en la capital al no poder actuar en la fase semifinal del XXXVI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. ¿El motivo? Ninguna de los grupos finalistas que por sorteo, tal y como prescriben las bases del certamen, les ha tocado cantar mañana, el único día que los comparsistas podían venir a cantar pues hoy no les daba tiempo a llegar después de salir del trabajo.

Por su parte, desde la Asociación Carnavalesca de Córdoba han informado a este periódico que han hecho todo lo posible por mediar para evitar que no se cayeran de la fase semifinal en la que los grupos se juegan su pase a la final del próximo 9 de febrero. La normativa del concurso establece que el orden de actuación tras el primer corte se realiza por sorteo dejando en manos de los grupos los cambios ante inconvenientes laborales o de cualquier tipo. El certamen cordobés, aperturista en teoría pues incluso eliminó la incompatibilidad que existía cuando los grupos no podían cantar en otros concursos, se encuentra con el impedimento de los propios protagonistas del concurso.

El director de "Así en tu tierra como en mi cielo" ha reconocido el intento por parte de la Carnavalesca de solucionar el problema; de hecho la organización del concurso, consciente de la ilusión que les hace a los comparsistas afincados en Madrid les ha ofrecido cantar en la Final aunque fuera de concurso, disfrutar del verdadero Carnaval, del de la calle durante los dos fines de semana de la fiesta tras el concurso. Aún están encajando el mal trago y no han decidido qué hacer al respecto.

Y es que con independencia de las bases que regulan un concurso que este año cumple 36 ediciones y en el que participan incluso agrupaciones que también cantan en el Falla de Cádiz, aquí hay reglas no escritas: los nombres de los grupos pesan y a los grupos nuevos les sobrevuela un halo de recelo de no todas, pero sí algunas de las formaciones veteranas. A pesar de que la comparsa madrileña el sábado pasado demostró la ilusión que les hacía cantar en Córdoba, Carnaval que siguen y al que admiran por las obras de autores como Miguel Amate y Javi Lonene, entre otros. 

En este sentido, la euforia de haber pasado el primer corte del concurso les ha durado poco a los madrileños, pues ahora se sienten muy decepcionados porque ningún grupo de los que cantan mañana les cambie su puesto para poder seguir en el concurso. Menos mal que el "veneno" por el tres por cuatro, lo que les ha hecho formar una comparsa en la capital para sentirse un poco más cerca de Andalucía, no se ha neutralizado con esto y mantienen sus vacaciones en febrero para disfrutar del Carnaval, si no puede ser en el teatro, pues en las calles cantando con su tipo de ángeles caídos.

Así, ante sorpresa de última hora, esta noche, a partir de las 20.00 horas, actuarán los siguientes grupos: "Los ángeles de la Paqui", "El modernito del siglo XIII", "Madre Mía", "Ojú qué penita de patio"," Cuando cae la noche" y "Con la verdad por delante"; mañana sábado será el turno de "La Perla Dorada", "Relájate Campeón", "La Pasarela", "Los gamberros del takataka", "Los incondicionales", "Menudo es mi padre", "La clandestina", "Los que te comen la Or"; el domingo (pase que empieza a las 19.00 horas) la sesión será para "Los Mayas tienen la culpa", "Los ingeniosos", "Es mucho arroz pa´tan poco pollo", "Pasen y vean", "Con la Iglesia habéis topado", "La Tartana", "Un gaché mu cordobé" y el lunes cantarán "Una chirigota clásica", "Los charlatanes", "Los Pole Position", "Una comparsa de diario", "Los que tienen mucho cuento", "La Corte" y "Odio las teles de Plasma".

Comentarios