Educación

'Niñ@s del Sur' denuncia trabas en colegios para comprobar la temperatura

La plataforma elabora un informe sobre la situación en los centros educativos para combatir las altas temperaturas que han llegado hasta este otoño

Protesta de ampas por el calor en las aulas
photo_camera Protesta de ampas por el calor en las aulas

La plataforma de AMPAs 'Niñ@s del Sur', que agrupa a más de 40 asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos de Córdoba, desea, mediante un comunicado, manifestar su "indignación ante el desamparo que padecen los niños y las niñas en sus colegios, y en los que a día de hoy siguen sufriendo las consecuencias de las altas temperaturas y calor excesivo en las aulas de los centros educativos a los que asisten".

En este sentido, la plataforma destaca que desde que empezó el actual curso, en numerosos días "hemos soportado máximas por encima de 35 grados e incluso rozado los 40". El alumnado y profesorado ha tenido que aguantar dando clase en aulas recalentadas, y, a pesar de existir un plan de actuación contra las altas temperaturas elaborado por la Junta de Andalucía el año pasado tras las olas de calor de la primavera del 2017, éste no ha sido aplicado en la provincia de Córdoba, a pesar de decretarse la alerta amarilla algunos días. Sin embargo, en otras localidades andaluzas sí ha sido activado.

La plataforma, tras recibir numerosas quejas de madres y padres, se encuentra en proceso de elaboración de un informe que refleje el estado actual en el que se encuentran las prometidas reformas y obras de climatización, tanto por parte de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento de Córdoba, así como el resultado percibido por la comunidad educativa de su eficacia en los casos en los que éstas se hallan finalizadas. Cabe destacar que en la elaboración del informe "nos estamos encontrando con dificultades para acceder a los centros educativos para comprobar la temperatura de las clases in situ, llegándose en algunos de ellos a prohibir el acceso de padres y madres para efectuar mediciones".

También estamos preparando la convocatoria de una asamblea donde se decidirán las siguientes líneas de actuación de la Plataforma, que no descarta volver a movilizarse en las calles.

"Denunciamos, además, que, a pesar de nuestras solicitudes, la Junta de Andalucía, en la persona de su delegado de Educación, Antonio José López, "sigue sin recibirnos para poderle trasladarle en persona nuestras peticiones, como sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba en dos ocasiones", se lamenta el colectivo, antes de añadir que "nos duele ver cómo una administración no nos considera interlocutores válidos y no trabaja codo a codo con el resto de partes implicadas para asegurar el bienestar de la infancia de nuestra región, que es el futuro de la misma".

INICIO COLE 2

Como padres y madres se sienten "ninguneados" por esta circunstancia y por el hecho de que no se esté contando con ellos, que son miembros de la comunidad educativa, en la planificación, ejecución y evaluación de las reformas destinadas a mejorar la climatización y las medidas para combatir el calor mientras éstas llegan. "No puede ser, por ejemplo, que se insista en hidratar a los pequeños y en algunos colegios no haya las suficientes fuentes, o se encuentren rotas, en mal estado o al sol. Ni que se instalen sombreados no efectivos, o que en el plan de medidas urgentes se recoja la posibilidad de acabar las clases a las doce del mediodía cuando muchas familias dependen de aula matinal, colegio y comedor para poder conciliar trabajo y el cuidado de sus hijos, por citar sólo algunas de las muchas incongruencias y desatinos".

En declaraciones a un medio informativo la semana pasada, en plena alerta amarilla, la Delegación de Educación de Córdoba manifestó que no le constaban quejas o denuncias de los padres y madres en el actual período de curso. "Asistimos estupefactos a la constatación de la efectividad del viejo dicho que dice que el que no llora, no come: las familias no somos técnicos de prevención de riesgos laborales, ni inspectores, ni perros guardianes, y sin embargo nos vemos obligados a serlo, y si queremos que nuestros hijos e hijas tengan una educación de calidad en colegios dignos tenemos que ejercer una constante vigilancia y denuncia para ello", se quejan.

Una situación que "nos lleva casi al agotamiento y desesperación; pero si la intención de las administraciones competentes es que tiremos la toalla, sentimos comunicarles que no está en nuestras intenciones", advierten.

Otra idea planteada en el escrito es su completo apoyo a la Plataforma Escuelas De Calor, "compañera de lucha", en su denuncia de la paralización del Proyecto de Ley de Bioclimatización impulsado por las AMPAs y presentado por Podemos en el Parlamento Andaluz. Dicho Proyecto de Ley fue aprobado por todos los grupos políticos, salvo el PSOE, en la primavera de este año y paralizado en su fase de enmiendas por el desinterés de los grupos Socialista y de C's en sacarla adelante, dejando en suspenso la esperanza que habían depositado en lo que iba a ser el marco normativo que permitiera dotar a los centros educativos de la habitabilidad necesaria.