EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Ni rastro de agua y con mínimas bajas

Los embalses cordobeses, se encuentran a día de hoy al 27,76 por ciento de su capacidad

Ambiente muy otoñal para la semana que entra, aunque soleado
Ambiente muy otoñal para la semana que entra, aunque soleado

La semana va a ser de nuevo seca en la provincia de Córdoba, aunque algo más fresquera en las horas nocturnas, aunque los termómetros volverán a alcanzar los 23 grados en jornadas puntuales, con sol la mayoría del tiempo y algo de nubosidad a mitad y final de estos siete días, según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Hoy, lunes, las máxima llegarán a los 23 grados, con mínimas de 6 grados, lo que supone una diferencia de 17 grados en esa horquilla otoñal. Las noches más frescas serán las del martes, miércoles, jueves y sábado, cuando la mínima bajará hasta los 4 grados frente a unas máximas de entre 20 y 23 grados. Mientras que la jornada más fresca también de día será mañana, martes, día 14, con unas máximas que no llegarán ni a los 20 grados.

La Aemet advierte en su web que para el sábado, 18, y domingo, 19, la nubosidad podría traer humedad suficiente como para poder llover, en un 25 y en un 30 por ciento. Porcentajes, no obstante, demasiado bajos como para que se cumpla el pronóstico, pero ahí queda.

tres grados

En la provincia, la noche más fría se va a registrar en Priego de Córdoba, el martes, con sólo 1 grado, que se quedará en 2 grados al día siguiente con unas máximas de entre 15 y 17 grados. Otras poblaciones 'frescas' serán Peñarroya-Pueblonuevo, Bujalance o Pozoblanco, donde habrá mínimas de entre 2 y 3 grados y las máximas no superarán esos días los 20 grados.

Más frío todavía

En el portal meteorológico eltiempo.es, que marca el pronóstico a 14 días vista, habla de una segunda semana, entre el 20 y el 26 de noviembre, todavía más fría que la que se avecina ahora, con temperaturas máximas de 19 grados como mucho, aunque la mayoría de las jornadas oscilarán entre los 15 y los 17 grados, y con unas mínimas también bajitas (de jersey y abrigo) de entre 7 y 8 grados. El dato curioso está en el miércoles, día 22, cuando este portal indica lluvia, alrededor de las 14.00 horas, y con unos 2,3 litros por metro cuadrado de previsión y rachas de viento de hasta 14 kilómetros por hora.

En este caso coincide con el portal accuweather, ya que también indica lluvia para ese día y para el jueves siguiente, día 23. Por cierto que en lo que va de noviembre, según este mismo portal, hemos superado la media de temperatura en casi 2 grados.

En cuanto a los embalses cordobeses, se encuentran a día de hoy al 27,76 por ciento de su capacidad, con un total de 947,243 hectómetros cúbicos de los 3.411,9 que tienen para acumular al máximo. El de la capital cordobesa, San Rafael de Navallana, está, más concretamente, al 32,04%, con 50,124 hectómetros cúbicos de los 156,465 que tiene de capacidad.