jueves 24.09.2020
Cordoba Hoy

Hospital Quirónsalud Córdoba

Neumólogo destaca que el ozono que se forma en el suelo por el calor y la contaminación agrava las patologías respiratorias

Las altas temperaturas del verano pueden generar cambios en los componentes de la atmósfera que emporan enfermedades como la EPOC y el asma
El neumólogo Luis Manuel Entrenas
El neumólogo Luis Manuel Entrenas
Neumólogo destaca que el ozono que se forma en el suelo por el calor y la contaminación agrava las patologías respiratorias

Cuando el suelo se calienta mucho por las altas temperaturas veraniegas y la contaminación, se forma ozono troposférico, a ras de suelo, que al inhalarse hace que empeoren las patologías respiratorias, según ha destacado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud CórdobaLuis Manuel Entrenas.

El especialista ha explicado que el calor puede generar cambios en los componentes de la atmósfera que empeoran enfermedades del aparato respiratorio como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el asma. El aumento de la temperatura en el suelo origina la formación de ozono (compuesto formado por tres átomos de oxígeno, cuando las moléculas de oxígeno que respiramos están formadas por sólo dos átomos).

El ozono troposférico se origina por reacciones fotoquímicas de la irradiación solar y los gases contaminantes, entre los que se encuentran los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles del tráfico rodado. Así, la elevación de temperatura que se produce en verano actúa como factor facilitador de esta reacción.

El doctor Entrenas ha señalado que el ozono tiene un gran poder de oxidación y al inhalarlo pacientes con patologías respiratorias, entra en contacto con el epitelio y se forman radicales libres que originan más inflamación, sumada a la que ya tienen por el asma y la EPOC, lo que hace que estas patologías empeoren.

La contaminación genera inflamación en la vía aérea y aumento de la hiperreactividad bronquial que favorecen los ataques de asma, las exacerbaciones de la EPOC o “incluso la aparición de nuevos casos de asma”, ha indicado el doctor.

Comentarios