Domingo 23.02.2020

EN EL ENTORNO DE LA MEZQUITA CATEDRAL

Negocios cerrados por falta de clientes

La nueva Carrera Oficial ha obligado a muchos establecimientos a echar la persiana durante el paso de las procesiones. Lamentan haberse quedados incomunicados 

La heladería ha decidido cerrar durante la Semana Santa ante la falta de clientes
La heladería ha decidido cerrar durante la Semana Santa ante la falta de clientes
Negocios cerrados por falta de clientes

"Ha sido el peor Domingo de Ramos que recuerdo por lo menos desde que se cayeron las Torres Gemelas". De esta forma lamentaba Toñi García, una dependienta de una tienda de souvenirs de la calle Torrijos, las malas ventas durante la presente Semana Santa. Según ha explicado a este periódico, todos los establecimientos "hemos optado por cerrar todos estos días a las 7 de la tarde porque al dejarnos incomunicados por culpa de las vallas aquí no entra ni un alma en toda la tarde". 

La crispación se muestra en el ambiente y es que según Toñi, los establecimientos de la calle Torrijos y de la calle Cardenal Herrero "estamos vendidos porque al no dejar pasar a nadie la gente no entra en las tiendas y por ejemplo el Domingo de Ramos estuvimos toda la tarde cruzadas de brazos, así que hemos decidido que a las 7 cerramos la persiana y nos vamos a casa". Además lamenta la falta de organización ya que "el mismo Domingo por la mañana no sabíamos ni si podíamos entrar a trabajar ni nada y al llegar aquí nos encontramos que no nos dejaban pasar si no teníamos un pase que demostrara que éramos trabajadores", así que "tuvimos que llamar a un hotel para que nos hiciera unos pases en el momento porque sino no nos dejaban pasar los policías". Esta dependienta señala que la nueva ubicación de la Carrera Oficial no está beneficiando "para nada" a los establecimientos del entorno de la Mezquita ya que a diferencia de otros años "cuando notamos un ir y venir constante de gente este año esto da pena".

Justo al lado de esta tienda de la calle Torrijos se encuentra una heladería que a diferencia de otras Semanas Santas, durante la presente permanece cerrada y es que según explica Toñi, "les han puesto las vallas justo en la esquina y la gente que está sentada en los palcos no pueden ir tampoco a comprar helados, así que han decidido cerrar estos días que seguro que les trae más cuenta que dejarla abierta".

Turismo 4

También han notado mal comienzo de la Semana Santa en el Hostal Triunfo en la calle Corregidor Luis de la Cerda. Dos de sus recepcionistas señalaban a este periódico que "ha sido nefasto lo que han organizado este año aquí, literalmente se han cargado el turismo", explicado uno de los trabajadores. Y es que "lo que le están haciendo con los clientes de los hoteles no tiene nombre, porque nuestra calle, en la que no pasan procesiones, la tienen cortada al paso porque es una calle que han dejado como vía de escape para ambulancias o emergencias, y a los turistas que salen del hotel por la tarde los obligan a caminar rápido y no pueden pararse". Su compañera resalta que ayer mismo "uno de los propietarios de un bar de al lado se lió a golpes con las vallas y no veas la que se formó" y todo, argumenta, "porque el hombre estaba desesperado porque no dejaban pasar a los clientes dentro y perdió los papeles y empezó a darle patadas a todo lo que pilló por delante". Y es que en parte, dice, "lo veo normal porque aquí los únicos que se están beneficiando de la Carrera Oficial son los restaurantes de la calle Céspedes, los de Cardenal Herrero, Lucano y la Cruz del Rastro, todos esos si que están haciendo su agosto". 

Paseando con su pequeño perro, se encontraba esta mañana María Dolores Arrospide, una vecina de la zona, que si bien tiene su casa cerca de la plaza Maimónides, ha podido comprobar el caos que supone la nueva ubicación de la Carrera Oficial. Según ha explicado a Córdoba Hoy, su principal inconveniente es que tiene ochenta y un año y todas las tardes van sus hijos a visitarla pero ahora "con el corte de calles no tienen donde dejar el coche  para venir hasta aquí". Por lo demás, le parece "bien" la nueva Carrera Oficial porque "el barrio está lleno de gente a todas horas". 

Turismo