EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Naranja para hoy y alivio para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología no tiene prevista ninguna alerta más, salvo la de hoy, para el resto de la semana, aunque no hará precisamente frío

Una excelente temperatura después de los últimos días de calor asfixiante
Una excelente temperatura después de los últimos días de calor asfixiante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha vuelto a activar para hoy una alerta naranja por altas temperaturas en la Campiña cordobesa, desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 20.00 horas de la tarde, con una elevada probabilidad de alcanzar máximas de hasta 42 grados centígrados. Mientras que las mínimas rondaran los 21 grados.

Ésa es la mala noticia; la buena es que a partir de mañana, martes, la situación se alivia bastante con una reducción de grados que empezarán por los 38 de máxima y los 19 de mínima, hasta bajar, incluso a los 35 grados el miércoles y jueves (con unas más que agradables mínimas de 18 grados) y quedarse luego entre los 37 y 38 grados para el próximo fin de semana.

Visto lo visto, no está de más recordar las recomendaciones de la Administración sanitaria para estos casos: 

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar algún tiempo en algún lugar climatizado (A partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría). Tomar una ducha o un baño fresco.

Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en las horas de mayor calor. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas. Y si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro, con protección del sol para la cabeza y calzado fresco, cómodo y que transpire.