INTEGRADO POR 200 POLICÍAS NACIONALES EN CÓRDOBA

Nace un nuevo colectivo policial para luchar contra las desigualdades salariales

Jusapol exige que se equiparen salarios al resto de comunidades como los Mossos d'Escuadra o la Ertzaintza donde el sueldo de un agente es el doble que en el caso de Andalucía 

Un agente de Policía Nacional durante una actividad desarrollada con escolares
Un agente de Policía Nacional durante una actividad desarrollada con escolares

Nace Jusapol, un nuevo colectivo policial que pretende luchar contra las desigualdades salariales en el cuerpo de la Policía Nacional y Guardia Civil. El proyecto, que nació en la Comisaría de Palencia, cuenta ya con agentes adscritos por toda España, habiendo en Córdoba más de doscientos agentes asociados. Reivindican especialmente la equiparación salarial con el resto de cuerpos de seguridad de otras comunidades, como los Mossos d'Escuadra o la Ertzaintza.

Desde Jusapol, uno de sus agentes en Córdoba, R.C., deja claro que no pertenecen a ningún sindicato ni partido político, y que su único objetivo es mejorar las condiciones salariales "congeladas" desde 2008. A partir de este año "se nos bajó el sueldo un 5% y desde entonces el IPC ha subido un 12%". explican desde la asociación, habiendo notado "únicamente en este tiempo" una subida salarial de un 1% en 2016 y en 2017, lo que supone 28 euros netos.

Subidas mínimas

Además, desde 2008 solo se ha producido una subida de 20 euros en la jornada extraordinaria, por lo que estos agentes lamentan que se estén cobrando turnos de 8 horas por "tan sólo" 80 euros. El resto de condiciones experimentadas en estos nueve años pasan por una subida de 20 euros en turnos rotatorios, lo que se traduce en 20 euros por trabajar 6 noches. 

Los policías nacionales y guardias civiles asociados en Jusapol exigen, igualmente, que la "paga extra sea como en otros cuerpos", es decir, una paga doble, y no como complementaria, "como hasta ahora mismo la venimos cobrando". Desde esta asociación denuncian un agravio comparativo con el resto de cuerpos policiales del Estado, como los Mossos d'Escuadra en Cataluña, la Ertzaintza en Euskadi, la Guardia Foral de Navarra o la Policía Local. En comunidades como Cataluña, un Mosso puede cobrar como salario base 2.200 euros a lo que si se añade las horas se extra se llegaría hasta los 3.000 euros, justo el doble del sueldo que cobra un agente en Córdoba, cuyo salario base ronda los 1.400 euros.