III Modelo de Naciones Unidas (Unesmun)

Un muy serio juego de rol entre estudiantes para emular a la ONU

Unos 200 estudiantes de Secundaria de toda España, que actuarán como representantes de India, Georgia, Nigeria, Bolivia, Suecia, China, Estados Unidos, Jamaica, Somalia o Francia, debatirán en Córdoba sobre feminicidio y terrorismo

Participantes en Unesmun de 2016 en el Instituto Lope de Vega de Madrid
photo_camera Participantes en Unesmun de 2016 en el Instituto Lope de Vega de Madrid

Unos 200 estudiantes de Secundaria de toda España se reunirán en Córdoba desde este viernes y hasta el domingo para debatir sobre feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autodeterminación, en el marco del III Modelo de Naciones Unidas (Unesmun) para escuelas asociadas a la Unesco.

Al encuentro, según ha informado la organización, acuden 25 centros educativos de toda España, cuatro de ellos de Córdoba, con la participación de dos centenares de estudiantes, y lo promueven la Fundación Maecenas, el Colegio Alauda y la Fundación del Colegio Virgen de Europa Madrid, con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad, como los ya mencionados: feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autoderminación.

En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores. Este año están representados países tan dispares como India, Georgia, Nigeria, Bolivia, Suecia, China, Estados Unidos, Jamaica, Somalia o Francia, por citar algunos.

Para que esta actividad sea un éxito debe ajustarse lo más posible a la forma real en la que funciona la ONU. Es necesario que los estudiantes participantes respeten los códigos formales de vestir y las formas protocolarias de relacionarse. Asimismo, es esencial que los temas que se debatan estén de actualidad y formen parte de la agenda de la ONU.

En suma, se trata de una especie de juego de rol educativo y formativo donde los estudiantes aprenden a investigar, situarse en los problemas del mundo real, dialogar, debatir, negociar y, por encimar de todo, a llegar a acuerdos. El evento tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras y en las instalaciones del Colegio Alauda.

El programa completo puede fisionarse en este enlace.