jueves 13.08.2020

FUNDACIÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS RAFAEL BOTÍ

El Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla acogerá la X edición de 'El vuelo de Hypnos'

Se inaugurará el próximo jueves 23 de julio en el Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla

Presentación de 'El vuelo de Hypnos'
Presentación de 'El vuelo de Hypnos'
El Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla acogerá la X edición de 'El vuelo de Hypnos'

El Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla (Córdoba) será, desde el próximo jueves, el principal y único escenario de exhibición de la X edición del proyecto 'El vuelo de Hypnos', una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, y que, en esta ocasión, lleva por título 'Diálogos entre patrimonio y arte contemporáneo'.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, y el comisario de la muestra, Juan López, ha indicado que esta iniciativa, enmarcada en el programa Periféricos de la Fundación Rafael Botí, se presenta con el objetivo de asegurar, estructurar y representar la memoria local y universal mediante la praxis artística, desde una dimensión pública, participativa y democrática.

Asimismo, la también presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ha destacado que "se trata de una propuesta de artistas contemporáneos en torno al cine y a las artes plásticas, y en esta edición nos muestra una propuesta en el medio audiovisual".

Ruz ha afirmado que "sin duda, es uno de los programas más significativos en cuanto a la proyección del arte contemporáneo", donde se reúnen arte y actividades "transgresoras donde prima la calidad y la vanguardia con la singularidad que se da en los pueblos de la provincia de Córdoba".

"Queremos crear una ruta que nos lleve de un pueblo a otro visitando la producción de arte contemporáneo que se da en los diferentes municipios de la provincia", ha expresado Ruz, quien ha añadido que "ese viaje, que ahora mismo es imaginario, lo vamos a poder conformar a lo largo de estos años".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jaime Castillo, ha explicado que "es un proyecto que nos entusiasma, es una idea innovadora, cuando nació era un proyecto trasgresor con el que queríamos relacionar patrimonio histórico con arte contemporáneo".

Castillo ha subrayado que "es un proyecto que se ha consagrado", aunque ha sido una "tarea ardua pero es una educación en arte contemporáneo que en Almedinilla no existía". Además, el regidor ha recordado que los dos yacimientos y el Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla siempre han servido de espacio para la exposición, pero este año se concentra el en museo.

Cine y artes plásticas 

En el proyecto, que germina con la necesidad de lograr la convergencia del cine y las artes plásticas en la configuración de un espacio de representación, cine de exposición, tomarán parte los artistas audiovisuales Luis López, María Cañas y Javier Artero.

Igualmente, el comisario de la exposición, Juan López, ha detallado que "Beatriz Sánchez y Antonio Blázquez serán los encargados de dirigir un taller creativo de procesos manuales llevados al video". Del mismo modo, López ha concluido asegurando que "es la primera vez que el Museo Arqueológico de Almedinilla se convierte en el principal espacio expositivo por el carácter de las propias obras presentadas y de la especialidad del medio audiovisual".

Comentarios